Un rayo afecta el gaseoducto de Gas Natural en Tarragona

No hay riesgo para la población

19 mayo 2017 22:34 | Actualizado a 22 mayo 2017 17:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Un rayo fruto de la tormenta eléctrica que ha caído esta noche en Tarragona ha afectado el gaseoducto de Gas Natural que subministra energía en el complejo petroquímico de Repsol y en la empresa Dow Chemical. Aunque no hay riesgo para la población, según fuentes oficiales, la escena resulta visiblemente espectacular. Los Bomberos informan que la situación se halla bajo control y que en las próximas horas puede haber llamaradas controladas muy visibles en las chimeneas del complejo.

 

Uno de los cientos de rayos que han iluminado Tarragona durante más de dos horas y que también han afectado a las localidades más próximas a la capital (Constantí, La Pobla de Mafumet, La Canonja...) ha alcanzado una tubería de gas natural de una de las estaciones de bombeo que abastecen al polígono petroquímico, en el término de Constantí.

La llamarada y la explosión inicial han provocado un aluvión de llamadas al 112, más de 270 según ha informado Protecció Civil pasadas las dos de la madrugada en un comunicado para ordenar las diferentes incidencias de la lluvia caída esta pasada noche.

Bombers, Mossos d'Esquadra y la propia Policía Local de Constantí fueron activados dentro del pla inuncat a raíz de esta incidencia en el polígono petroquímico. Las empresas instaladas, siendo Repsol la más importante, también han sido informadas puntualmente de lo ocurrido.

Al parecer, el relámpago habría impactado directamente a la tubería de suministro de gas provocando la explosión y la llamarada permanente. Por ello, técnicos de Gas Natural han cortado rápidamente el gas a ambos extremos de la tubería y han esperado a que ésta se quedara sin suministro para poder cerrar la incidencia y a partir de hoy domingo empezar la substitución del tramo dañado.

Durante las dos horas largas que ha habido gas, las llamaradas han sido visibles y han creado alarma e incertidumbre entre la población más próxima al polígono, a pesar de los mensajes de tranquilidad y de control que emitían los tuits de Protecció Civil y las ediciones digitales como la del Diari.

La alerta de esta rotura en la tubería ha entrado en el 112 a las 0.30 de la madrugada de hoy domingo y rápidamente sehan activado los cortes de carretera (A-27) para poder garantizar la seguridad durante la quema controlada del gas de esta tubería.

Aunque las empresas petroquímicas estremaron la guardia, lo cierto es que la espectacularidad de las llamas ha sido más impactante que la propia incidencia causada por un rayo

 

Aparte de la rotura de la tubería por un rayo, Tarragona ha vivido un auténtico caos desde las últimas horas de este sábado. Aunque los 43 litros registrados en el pluviómetro de la Antiga Laboral pueden parecer absorbibles, lo cierto es quehan caído en poco más de 40 minutos provocando afectaciones viarias en el puente de acceso al Serrallo, en la calle Pere Martell, en la N-340 a la altura de Campclar, en la misma vía en el término de La Canonja o en la conexión entre la T-11 y les Gavarres como puntos más graves.

 

Además los relámpagos han provocado cortes de suministro eléctrico en el barrio de Sant Salvador (Tarragona) con 854 abonados; Vilallonga del Camp (1.429 usuarios afectados), La Pobla de Mafumet (920) o Constantí (355). Endesa ha intentado restablecer la conexión eléctrica lo más rápido posible y la misma compañía ha explicado que la normalidad ha vuelto lentamente a medida que el frente de lluvias se alejaba hacia el norte, hacia el Alt Camp y el Baix Penedès con menos fuerza.

Comentarios
Multimedia Diari