Un tarraconense ha fotografiado hoy desde la Platja Llarga el mítico rayo verde

Carlos Uriarte ha retratado a las 8.17 horas el extraño fenómeno atmosférico en el horizonte tarraconense

25 octubre 2018 09:34 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carlos Uriarte estudió estos días las condiciones especiales: un cielo muy claro y muy sereno y acudir con paciencia, cámara en mano, para divisar el horizonte, preferentemente desde una playa. Por eso este fotógrafo tarraconense, habituado a retratar fenómenos atmosféricos como tormentas, la luna o las galaxias y el universo profundo, acudió esta mañana a las 7.40 horas a la Platja Llarga. Ahí se armó de paciencia y minuciosidad para intentar capturar el legendario rayo verde, un extraño fenómeno óptico que ocurre poco después de la puesta de sol o poco antes de la salida.

En él se puede ver un punto o una raya verde, normalmente por uno o dos segundos, sobre la posición del sol. "Se produce en el horizonte en condiciones muy especiales. Tienen que darse una condiciones excepcionales en la atmósfera de transparencia total. Como llevamos cuatro días muy serenos, decidí probar. Es la primera vez que consigo algo así", afirma Uriarte. 

El concepto del destello verde, envuelto en mística y literatura, fue popularizado por la novela 'El rayo verde' de 1882, de Julio Verne. Las causas de un destello verde se encuentran en la refracción de la luz al atravesar la atmósfera: la luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso. Debido a eso, los rayos de luz solar siguen una trayectoria ligeramente curva, en la misma dirección que la curvatura de la Tierra. La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del Sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte.

"La atmósfera actúa como un prisma. La luz refracta y se descomponen los colores. Así se configuran los colores del arco iris. Un rayo verde es justo el efecto de refracción de la atmósfera terrestre", narra Uriarte, que ha fotografiado el fenómeno a las 8.17 horas. "Hasta que no apareció el digital se pensaba que el rayo verde era un mito", puntualiza. 

 

Comentarios
Multimedia Diari