Un tributo a la fuerza de la mujer

Mariela Ajras se ha encargado de dar color a esta fachada de la Calle 21 en Bonavista

19 mayo 2017 22:19 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El rol de la mujer en los años sesenta. Lucha y sufrimiento, inocencia y timidez. Estos son algunos de los sentimientos que transmite el gran mural ilustrado en la calle 21 del barrio de Bonavista. Mariela Ajras, artista creadora, atiende a los medios algo incómoda. No le gusta ser la protagonista. Prefiere que lo sean las cinco mujeres retratadas en la pared. Dos de ellas, Puri y Pilar, hablan con la prensa orgullosas: «Fuimos a comprar y de repente salió una novia de la iglesia. Las cinco nos quedamos mirándola. Se acercó el fotógrafo de la boda y nos dijo que quería sacarnos una foto».

Así fue como se hizo este retrato, imagen de portada del libro Bonavista: una biografia social, de Federico Bardají y utilizado por la artista argentina para participar en el programa Murs que Parlen, organizado por El Teler de Llum y que cuenta con la colaboración y el apoyo de Polígon Cultural y Joventut.

Mariela Ajras llegó a Bonavista gracias a una convocatoria que encontró por Internet. Actualmente está realizando una gira que la ha llevado por distintos países europeos donde ha podido mostrar su arte en sus lienzos favoritos, las paredes. Reconoce que en el barrio tarraconense se ha sentido como en casa. «En muy poco tiempo he podido conocer muchísimo a la comunidad de vecinos. Desde el primer día me llegaron sus sentimientos», declaraba Ajras.

Respecto a la fotografía elegida para ilustrar el mural, reconoce que le cautivó en cuanto la vio. «Las mujeres me transmitieron a la vez timidez y fuerza. Es un homenaje a ellas, a su memoria, a su fuerza para mirar hacia adelante».

Ha aprovechado además para dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible terminar el mural en seis días. También a los vecinos, que se acercaban a menudo y que han colaborado en lo que han podido.

Por su parte, Javier Villamayor, concejal muy ligado al barrio, daba muestras de satisfacción durante la presentación. Tal y como comentaba, «el mural está englobado en las iniciativas que desde hace unos años estamos organizando para cambiar la imagen del barrio».

Ha apuntado también que el mural demuestra una pertenencia al barrio enorme y ha tenido una excelente acogida entre el vecindario. «Bonavista tiene una personalidad muy fuerte», sentenciaba Villamayor. Una vez más este barrio muestra su compromiso con la lucha social y la igualdad en todos los sentidos.

Tal y como dice Villamayor, «hoy rendimos homenaje a todas las mujeres que llegaron en los años sesenta e hicieron esfuerzos para tirar hacia adelante no sólo una familia, sin o un barrio y una ciudad».

Comentarios
Multimedia Diari