Un viaje fotográfico a Cervantes

El Tinglado 2 del Moll del Moll de Costa de Tarragona acoge una muestra con cincuenta imágenes de José Manuel Navía para homenajear al célebre escritor

08 junio 2018 14:06 | Actualizado a 13 junio 2018 17:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un silencio notable acompaña al visitante cuando atraviese el umbral del Tinglado 2 del Moll de Costa del Port de Tarragona. Titulada ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, la única exposición ordenada aquí es mérito de los organizadores: la Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes y el ayuntamiento tarraconense.

En el fondo de estas impresionantes fotografías que sintetizan la pasión por la obra del escritor español, por la literatura y los viajes, destaca la figura de su autor. Es el fotógrafo José Manuel Navia.

«La idea es recorrer el mundo que conoció Cervantes», narra él. La importancia consiste en realizar un trabajo no tanto histórico, sino de una repercusión actual representando el mundo a través de una vista artística.

El magnetismo se percibe en las obras cuya magnitud se esconde en los lugares físicos. «Son los lugares a donde viajó Cervantes, o bien presentes en sus libros», relata este autor de sesenta años. 

De esta manera, los amantes de la lectura y del arte visual pueden disfrutar alcanzando en este viaje virtual países como Portugal, Algeria, Túnez, el Sur de Italia y Grecia, entre otros.

«Empecé el proyecto en Argelia con una fotografía que hice allí», recuerda Navia, y añade que la versión actual en Tarragona está adaptada según el espacio. Al mismo tiempo, está presentada actualmente en diferentes lugares en España, a través de copias de estas fotografías.

El proyecto fue lanzado en Madrid en el año 2016, por el motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. De este inicio narra un vídeo subtitulado en inglés en el que Navia descubre las claves sobre cómo ha estructurado su voluminoso trabajo.

Con el apoyo del Instituto Cervantes en Madrid y llevado por  la pasión hacia la literatura, él ha presentado la exposición en muchas provincias de España y en cinco países de los Balcanes.

Las fotografías incluidas son fruto de viajes realizados durante alrededor de un año. «Viajaba sin parar», exclama el fotógrafo, mientras que su mirada revela sus inquietudes profesionales. Financiada por la Acción Cultural Española, la exposición fue inaugurada por primera vez dos años después del fin de la etapa viajera. 

El mérito se encuentra en el espíritu incansable de este artista que es uno de los primeros en el país en la búsqueda y la realización del encuentro entre la literatura y la fotografía. Como resultado surgió su libro homónimo al título de la exposición, que incluye ochenta fotografías y textos en los que él cuenta acerca de Cervantes o expone citas de otros autores.

En esta gran labor Navia siempre ha tenido el apoyo de su pareja, la pintora y ceramista Carmen Martín quien adapta las fotografías a las salas. En su equipo entra también la coordinadora Alma Guerra.

La exposición forma parte del programa cultural de los XVIII Juegos Mediterráneos. Fue inaugurada por Elisa Vedrina, concejal responsable de los Juegos, y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto. 

Comentarios
Multimedia Diari