Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Una Festa Major de interés patrimonial a L' Arboç

Cinco de sus elementos (Ball de Bastons, Gegants, Diada castellera, Ball de Diables y Carretillades) están catalogados por su historia

Diari de Tarragona

Whatsapp
Los diables de L’Arboç son centenarios y Patrimonio de Interés Nacional.  FOTO: diables de l’Arboç

Los diables de L’Arboç son centenarios y Patrimonio de Interés Nacional. FOTO: diables de l’Arboç

L’Arboç tiene una de las fiestas mayores más tradicionales y reconocidas en el país.  Una cita imprescindible para conocer la cultura popular y la implicación de las entidades. 

Es una fiesta declarada Patrimonial d’Interès Nacional en la que destacan sus diables centenarios (la carretillada es una impresionante muestra de dominio de la pólvora y del fuego que recorre las calles), pero además sus también centenarios bailes de gegants y de bastons.

De hecho, además del propio conjunto de la Festa Major, cuenta con cinco elementos  Patrimonials d’Interès Nacional. Son el Ball de Bastons, los Gegants, la Diada Castellera, el Ball de Diables y la Carretillada. 

En L’Arboç ese patrimonio de cuida de manera reverencial. Los gegants (él dedicado al general que asoló la localidad durante la Guerra del Francés) y la jornada castellera es una de las impresncindibles del calendario

Todo ello enmarcardo en un territorio puro DO Penedès. De L’Arboç dicen Terra de bon vi i de puntes al coixí. Por ello la Festa Major está íntimamente ligada a la gastronomía penedesenca y al paisaje.

Sólo por eso merece la pena visitar L’Arboç. Una curiosidad: la localidad alberga un museo dedicado al tiburón.

Temas

Comentarios

Lea También