Una bóveda del Circ de Tarragona, convertida en vertedero

Se trata de un solar que acoge restos romanos y donde los vecinos tiran la basura

17 enero 2019 09:47 | Actualizado a 05 febrero 2019 13:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde la eliminación de parte de los contenedores en la Part Alta, los vecinos han convertido algunos solares en vertederos improvisados. El problema se agravia si resulta que el terreno contiene restos romanos, como es el caso del solar ubicado en la calle Trinquet Nou –esquina con calle Sant Oleguer–, y que cuenta con una bóveda de la gradería del Circ Romà. Algunos vecinos han optado por tirar sus bolsas de basura en el interior del terreno a falta de contenedores. Desde la calle es imposible ver el interior del solar. Aún así, tanto la Real Societat Arqueològica Tarraconense (RSAT) como el grupo municipal del PDeCAT ha denunciado la situación en varias ocasiones. 

En la parcela se pueden encontrar sillas de plástico, electrodomésticos, ropa y, sobretodo, bolsas de basura. El solar, de propiedad privada, acoge un fragmento de una bóveda de las gradas del Circ Romà, considerado Patrimonio Mundial. A principios del 2000, se excavó la zona y se encontró el pedestal de una estatua que formaría parte de las siete divinidades que protegían y representaban cada distrito judicial de la época romana. 

El Ayuntamiento de Tarragona no solo tiene constancia del estado del solar, sino que ha enviado varios requerimientos al propietario. De momento, sin respuesta. Por su parte, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense pide que se limpie el solar y que se permita la visibilidad desde fuera, ya que actualmente un muro lo tapa. «Además, se debería plantear un proceso de compra o de expropiación de cara a la integración del solar a la cabecera del Circ Romà. Es importante la museización», asegura el secretario de la RSAT, Òscar Martín, quien añade que se debe recuperar el pedestal de la estatua. 

También Ca l’Agapito

El solar de la calle del Trinquet Nou no es el único que se utiliza como vertedero. En el patio de Ca l’Agapito –antigua sede del beaterio de Sant Domènech y emblemático edificio de la Part Alta–, también contiene restos romanos y también se ha convertido en un contenedor improvisado por parte de algunos vecinos de la zona. Ambos solares no cuentan con visión y solamente los que viven cerca se dan cuenta de su estado.

Comentarios
Multimedia Diari