Una colección del British Museum visitará Tarragona

Se trata de 130 piezas del Antiguo Egipto que se expondrán en el CaixaForum en 2019. La mayoría nunca han salido del museo

19 mayo 2017 21:56 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

redacción

La Fundació Bancària la Caixa y el British Museum han firmado un acuerdo para colaborar en la organización de cuatro exposiciones extraordinarias entre el 2016 y el 2020 sobre grandes civilizaciones. Fruto de este acuerdo, CaixaForum Tarragona acogerá en 2019 un gran proyecto expositivo organizado a partir de obras procedentes del museo británico.

El convenio, rubricado ayer por la mañana entre las dos instituciones, permitirá acoger en Tarragona dentro de cuatro años la exposición Faraones: reyes de Egipto, con piezas que en muchos casos no han salido nunca del legendario museo. Esta muestra recorrerá tres mil años de historia del Antiguo Egipto y los secretos de los señores de las pirámides. Así mismo, a través de más de 130 relevantes objetos de una cultura dividida por la guerra civil y gobernada por competentes reyes, explorará los rituales, símbolos e ideologías de los faraones.

El acuerdo de colaboración permite intensificar la relación entre las dos instituciones, que durante décadas han ido trabajando conjuntamente. De hecho, el British Museum siempre ha sido uno de los prestadores de referencia en las exposiciones que la Caixa ha dedicado a las grandes culturas de la historia de la humanidad, como fue la muestra sobre el mundo de la antigua Persia en el 2006.

Ahora, las dos entidades dan un paso adelante y profundizan en su cooperación con este convenio que permitirá organizar cuatro exposiciones a partir de las colecciones del British Museum sobre la civilización egipcia, fenicia, griega y medieval. Estos cuatro proyectos se convertirán en 16 muestras que podrán visitarse entre 2016 y 2020 en los ocho centros CaixaForum que la fundación tiene repartidos por España. Éstos, además del centro ubicado en Tarragona, se encuentran en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y también se prevé que la programación llegue al CaixaForum Sevilla, espacio que en estos momentos se encuentra en construcción.

La primera muestra en exhibirse será Europa medieval: poder y legado, que recalará en el CaixaForum de Madrid, Barcelona y Zaragoza entre 2016 y 2017. Se trata de un recorrido por los acontecimientos clave de los más de mil años que abarca la Edad Media, entre el año 400 y el 1500. La siguiente muestra en exponerse será Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes y será en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Zaragoza. De cara al 2019 llegará Faraones: reyes de Egipto a Madrid y a las cuatro provincias catalanas. El programa concluirá en 2020 recorriendo Madrid, Barcelona y un tercer lugar aun por determinar con otra gran muestra centrada en la cultura fenicia.

Las exposiciones han estado pensadas expresamente en su exhibición en España y en los centros CaixaForum que el año pasado recibieron más de 4,6 millones de visitantes, de manera que se trata de cuatro proyectos que incluirán un grupo diverso de asistentes. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones pensado en el público familiar y escolar.

La colaboración entre la Fundació Bancària la Caixa y el British Museum es fruto de la voluntad de promover el conocimiento a partir de la organización de exposiciones arqueológicas que permitan acercarse a otras civilizaciones. En este sentido, se trata de una oportunidad para descubrir por primera vez en España auténticas obras procedentes del museo británico.

Comentarios
Multimedia Diari