Una delegación tarraconense intenta participar en el bicentenario de Waterloo

Ayer empezaron los actos de conmemoración del Setge de Tarragona

19 mayo 2017 22:29 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Nueve tarraconenses estuvieron desde el pasado jueves día 18 y hasta este pasado martes en la localidad belga de Waterloo. Esta delegación, de la asociación de divulgación histórica Projecte Tarragona 1800, había contactado con la organización del bicentenario de la batalla que derrotó al ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte.

«La idea era que las milicias de Tarragona pudieran participar de la recreación», explica Josep Companys, uno de los integrantes de la entidad que estuvo presente en tierras belgas. La idea de los tarraconenses era formar parte de las milicias de soldados no profesionales que combatieron en esta batalla decisiva para terminar con el Imperio galo.

«Lo teníamos todo a punto, pero al final la organización nos denegó la participación alegando un exceso de grupos de recreación histórica», explica Companys, que con los billetes comprados no cancelaron la visita.

«Intentamos que nos prestaran allí uniformes y salir en los desfiles, pero tampoco pudo ser. A pesar de ello, la visita ha sido de provecho para contactar con grupos de recreación y poderlos traer a Tarragona y, por qué no, para coger ideas para un futuro museo», admite el historiador.

El Ayuntamiento de Tarragona dejó para la ocasión una bandera de la ciudad, que ayer la asociación devolvió antes del acto inaugural de la conmemoración del Setge de la ciudad, que este año cumple 204 años.

En la sala de actos se celebró la conferència «Tarragona napoleónica. La historia que guardan los archivos británicos», a cargo del investigador Adam Gerard Quigley. Este domingo finalizarán los actos conmemorativos, con la ofrenda floral de las entidades e instituciones tarraconenses (20 horas) frente al Monumento als Herois, situado en la Rambla Nova. Y tamborrada hasta el Pla de la Seu.

Comentarios
Multimedia Diari