Una estrella de cuento muy especial

Estel, una niña de doce años de La Muntanyeta, es la protagonista de una historia adaptada para niños con discapacidad. El material fue compilado por sus compañeros y editado en Asturias

19 mayo 2017 20:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Estel tiene doce años y es una más entre la cincuentena de alumnos que cada día acuden a la escuela para niños con parálisis cerebral de La Muntanyeta. Desde hace unos días es, además, la protagonista de un cuento muy especial que lleva su nombre.

Todo comenzó cuando sus compañeros la eligieron en una asamblea para contar su historia en un ‘cuento sensorial’ en el que trabajaron conjuntamente con los alumnos del Centro de Apoyo a la Integración de Asturias. La idea resultó una de las seis premiadas en el V Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone.

 

Compañeros reporteros

Cuenta Mabel García, maestra y psicopedagoga que lidera el proyecto en Tarragona, que los compañeros de Estel hicieron de reporteros y se encargaron de recopilar todo tipo de detalles sobre la vida de la niña y sus gustos personales. Entrevistaron a su madre y fueron incluso a El Morell, el pueblo donde vive, y registraron abundante material entre fotos, vídeos y sonidos que posteriormente enviaron a Asturias.

Los jóvenes del centro ocupacional asturiano, que se habían puesto en contacto con La Muntanyeta para trabajar conjuntamente, se encargaron de toda la edición y del montaje. El resultado es un cuento con múltiples recursos que puede leerse tanto en catalán como en castellano y que también incluye lenguaje de símbolos de comunicación alternativa, música y vídeos a los que se puede acceder fácilmente con un pulsador.

Los alumnos de Oviedo y los de Tarragona han estado en contacto continuamente por videoconferencia y ellos mismos se han puesto de acuerdo sobre todos los detalles, como por ejemplo el formato en que debían mandar el material. «Ahora ya se conocen, son amigos y disfrutan mucho viéndose», explica la profesora.

Cuenta García que hace unos días Estel y sus compañeros pudieron ver el resultado del trabajo. La niña estaba muy emocionada. El premio al proyecto, que lleva por título ‘CuenTAteca’, consistió en la dotación material necesaria para llevarlo adelante. En el caso de Tarragona se trata de una pizarra digital que pasa a ser propiedad del centro.

 

Próximamente en la web

Ahora el cuento se colgará en la página web de Aspace, confederación que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral. En la misma están asociadas 85 entidades de 17 comunidades autónomas.

La idea es que este cuento sea un punto de partida para crear una biblioteca de cuentos sensoriales personalizados. Una especie de plantilla, explica García, para elaborar historias similares con otros protagonistas.

Para desarrollar el proyecto han contado con la plataforma ‘Mefacilyta’, de la fundación Vodafone, que ofrece un entorno web y un conjunto de aplicaciones para móviles personalizables y fáciles de usar.

Además de estar abierto a todo el público en la red, el cuento se utilizará como herramienta para realizar talleres de sensibilización en colegios de ambas ciudades.

Comentarios
Multimedia Diari