Una experiencia sensorial por las calles de TGN

FITT. Noves Dramatúrgies. La tarraconense Glòria Granell Barberà presenta el Story Walker ‘Que se la mengin els coloms (i la portin a casa)’, que tiene por escenario la ciudad

03 septiembre 2020 07:26 | Actualizado a 03 septiembre 2020 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Una experiencia inmersiva que invita a reflexionar, transitar y digerir las situaciones nuevas que estamos normalizando, en ocasiones demasiado deprisa». Con estas palabras la tarraconense Glòria Granell Barberà presenta, en esta edición del FITT Noves Dramatúrgies, Que se la mengin els coloms (i la portin a casa), un Story Walker que tiene por escenario las calles de Tarragona y donde el público acontece el protagonista de la historia.

La pieza transporta a los espectadores hasta plena pandemia de la Covid-19. «El protagonista es Abel, un jubilado que durante un paseo común en su día a día recibe una llamada inesperada», avanza Glòria Granell. La creadora de la dramaturgia explica que «es una pieza teatral audiovisual. Una vez comprada la entrada, para disfrutar de esta experiencia cultural innovadora, el público debe llamar a un número de teléfono que se le facilita». 

«La trama que escucha el público –sea en inglés, catalán o castellano– transcurre por los espacios y calles que transita»

Así es como «la historia está vinculada al recorrido, ya que la trama que escucha el público –sea en inglés, catalán o castellano– transcurre por los espacios y calles que transita». Jordi Banacolocha, Victòria Pagès y Joan Negrié ponen voz al relato que tiene una duración de 35 minutos. «Además, al público se le pide que acuda al lugar que se indica con un objeto que deberá utilizar durante el recorrido», explica Glòria Granell quien, sin descubrir de qué se trata, desvela que «el objeto está relacionado con el final de la obra, y un ritual para cerrar la historia». En esta misma línea, el titular escogido por la autora, Que se la mengin els coloms (i la portin a casa), también «está vinculado con la imagen final de la historia, y que es metafórica y poética». 

A través del Story Walker, Glòria Granell pretende crear «un espacio de digestión relacionado con la pérdida, contextualizado en el marco de la pandemia de la Covid-19. Y en este contexto de transformación necesitamos una imagen metafórica para dar voz a todo el proceso». 

«El Story Walker es un espacio de digestión relacionado con la pérdida, contextualizado en el marco de la pandemia de la Covid-19»

A la autora el encargo de realizar esta propuesta le llegó durante el confinamiento. «Cuando me llamaron estábamos en plena cuarentena y había vivido una pérdida cercana. Todo ello estaba muy latente y me parecía irreal empezar a escribir una historia que no tuviera nada que ver con lo que yo, y todo el mundo, estaba viviendo. Era tan fuerte lo que ocurría que para mí fue muy natural hablar de ello», asegura Glòria Granell, quien añade que «sentí la necesidad de abrir un espacio donde reflexionar, revivir o digerir lo que ocurría y lo que ocurre ahora». En este sentido, dice la autora que «hemos normalizado una serie de pérdidas de libertad, de pérdidas personales y de sentimientos de renuncia, además de tener una gran exigencia emocional individual, colectiva y social, por lo que tenía muchas ganas de retornar culturalmente mi experiencia y que pudiera aprovecharse a nivel colectivo». 

«A la hora de crear, es un aliciente pensar en el tú a tú con el espectador»

Intimidad
Que se la mengin els coloms (i la portin a casa) ha permitido a Glòria Granell trabajar con un espacio real. «Durante el Story Walker el público caminará por sitios reales y, aunque no verá al personaje, podrá oler los espacios, mirar las texturas y vivir sensorialmente cada una de las localizaciones. Es una experiencia muy enriquecedora que te permite explorar el espacio desde una proximidad que de otra manera sería  ser más difícil». 

Por otro lado, la tarraconense pone en valor la «sugerente intimidad» de la propuesta. «El texto será escuchado por una sola persona, con auriculares, que estará sola e incluso aislada durante la experiencia. Aunque el texto es el mismo para todo el público, cada recorrido será distinto, habrá muchos matices entre el público», afirma Glòria Granell, para quien «a la hora de crear, es un aliciente pensar en el tú a tú con el espectador». 

Comentarios
Multimedia Diari