Una hora de silencio y diversión para los niños con autismo

Inclusión. Por primera vez, el Parc de Nadal abrió sus puertas para que los pequeños con este trastorno pudieran disfrutar de sus instalaciones

30 diciembre 2019 08:40 | Actualizado a 02 enero 2020 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El habitual ambiente ruidoso que combina risas y gritos del Parc de Nadal se enmudeció de inclusión ayer a las 4 de la tarde para que los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) también pudiesen disfrutar de este espacio. El parque abrió por primera vez una hora antes sus puertas para estos invitados especiales. «Me parece una idea fantástica, Alguna vez que hemos venido con mi hijo Andreu no podía estar ni diez minutos, y es que el ruido le provoca una desagradable sensación que no puede aguantar», explicaba José, el encargado de cuidar de Andreu, un niño con TEA que vivía por primera vez una experiencia positiva en la que por fin podía disfrutar del Parc de Nadal.

Esta iniciativa surgió a través del acuerdo entre la organización del parque y de la asociación Todos en Azul, una entidad de la ciudad que colabora para ayudar a todos los niños que padecen TEA. «El objetivo es crear un espacio inclusivo con accesibilidad cognitiva y visibilizar que hay una parte importante de la ciudadanía que se ve afectada por estos trastornos», declaraba Manuel Castaño, el concejal de Educació del Ayuntamiento de Tarragona, que fue a visitar el parque durante esta iniciativa.

La misma diversión, las mismas actividades y también el mismo funcionamiento pero sin sonido ambiente ni gritos. Una pequeña diferencia que puede llegar a no entenderse pero que marca la diferencia y la vivencia de muchos niños y niñas. Además del silencio, también se adaptaron los diferentes puestos para facilitar la comprensión. «Hemos añadido unos pictogramas en cada espacio de juego para que los niños puedan entender mejor el procedimiento de lo que se realiza en cada actividad», comentaba Miguel, uno de los trabajadores de la organización del Parc de Nadal, quien añadía: «Todos los monitores están preparados y conocen la situación». Decenas de familias disfrutaron de una hora inclusiva en la que el parque abrió las puertas a una realidad muy presente en Tarragona. «Esperamos seguir realizando esta iniciativa y poder ampliarla», declaraba Castaño.

Espectáculos y concienciación

Después de esta hora en la que el parque adaptó su horario para esta iniciativa, el ruido y la música volvieron a invadir las instalaciones del Parc de Nadal. La actividad del domingo estuvo marcada por el espíritu del circo con la realización de la Fira Carnival que representaba una feria antigua de juegos tradicionales con mucha magia y que estaba formada por productos reciclados y en la que jugar en familia era un requisito fundamental.

El circo también estuvo presente en el espectáculo de Circoland, a cargo de La Sola Cia que llenó de fascinación las caras de los pequeños asistentes. A media tarde, El show Tarraquanins: L´Última Gota, cerró la actividad del fin de semana del parque con la esencia protagonista de esta edición, la concienciación medioambiental en la que la lucha contra la contaminación del mar es la protagonista.

Comentarios
Multimedia Diari