Una muestra de doce artistas recuerda a Julio Antonio

El Museu d’Art Modern de Tarragona acoge una exposición para conmemorar el centenario de la muerte del autor de Móra d’Ebre

28 enero 2019 11:22 | Actualizado a 28 enero 2019 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El escultor de Móra d’Ebre Julio Antonio (1889-1919), considerado el renovador de la escultura en España en el siglo XX, protagoniza la exposición Julio Antonio - Stendhal, 1919-2019,  que se puede visitar hasta el 21 de abril en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT). La mayoría de las obras de esta muestra temporal no son suyas, sino que han sido creadas por doce artistas actuales para conmemorar los cien años de su muerte. 

Comisariada por Blai Rosés, la exposición tiene como objetivo ofrecer una visión contemporánea de la obra de Julio Antonio a partir de creaciones de autores ganadores del Premio Julio Antonio de escultura desde 1989, año en que se conmemora el nacimiento del escultor, hasta la actualidad. Los artistas participantes son Roger Caparó (Riudoms, 1975), Miquel García Membrado (Barcelona, 1975), Àngel Pomerol (Tarragona, 1961), Ester Fabregat (Tarragona, 1977), Federico Sancho (Madrid, 1979), Javier Muro (Pamplona, 1968), Ester Ferrando (Reus 1972 ), Salvador Juanpere (Reus, 1953), Albert Macaya (Barcelona, 1961), Eduard Valderrey (Barcelona, 1963), Manel Margalef (Amposta, 1963) y Josep Cerdà (Tarragona, 1954). 

Se trata de uno de los actos centrales de para celebrar la efeméride del ebrense, impulsada por el MAMT y con actividades a Tarragona, Móra d’Ebre y Madrid, tres lugares estrechamente vinculados a la vida y trayectoria de Julio Antonio. 

Los actos conmemorativos en el entorno a su figura y obra empezaron el pasado noviembre. Desde entonces, se han trasladado los restos del artista y de su madre desde Madrid, donde murieron, hasta el cementerio de Móra d’Ebre, y se ha presentado el libro Julio Antonio, 1889-1919.

Un segle després, coordinado por Antonio Salcedo Miliani. También destaca un proyecto de gamificación que se llevará a cabo próximamente para difundir su obra, y el Ayuntamiento de Móra d’Ebre, con el apoyo de la Diputació, trabaja en la creación de un espacio museístico en el municipio dedicado a él y a otros artistas.

‘Monument herois de 1811’
Antonio Rodríguez Hernández, verdadero nombre de Julio Antonio, dio sus primeras clases de escultura en el Ateneu de Tarragona y en el taller del escultor Feliu Ferrer Galzeran en Barcelona. A los 18 años se trasladó a Madrid y trabajó en el taller de Miquel Blay Fàbregas, uno de los escultores más importantes de ese periodo. En 1908 modeló su primera obra importante María, la gitana. Destaca también el Monument als herois de 1811, situado en la Rambla Nova de Tarragona. Fue un trabajo laborioso que le llevó desde 1910 hasta su muerte aquejado de tuberculosis en 1919.

Comentarios
Multimedia Diari