Una petición en Change pide «garantías para vivir seguros en Tarragona»

La reclamación demanda más seguridad y un control riguroso de las instalaciones

21 enero 2020 09:12 | Actualizado a 22 enero 2020 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La movilización ciudadana no está siendo únicamente a golpe de convocatorias y manifestaciones en la calle. También se está produciendo en las redes, que recogen parte de la indignación ciudadana por la exposición al riesgo y por la criticada gestión de la emergencia. Así, una petición publicada ayer en la plataforma Change.org reclama «garantías para vivir seguros en Tarragona». La reclamación va dirigida al Ayuntamiento de Tarragona y a las mismas industrias que están instaladas en el entorno de la ciudad. La petición urge a tener «respuestas claras e inmediatas» por lo sucedido, «empezando por elaborar un plan de seguridad actualizado, un control riguroso de instalaciones y recursos de cada una de las fábricas instaladas en Tarragona». La petición reclama actuar para que no vuelva a producirse un suceso así, «ni en la misma escala ni mayor». 

Asimismo, pide un análisis ambiental que arroje luz: «Un control de emisiones y calidad del aire que respiramos más minuciosos y continuos, que se realicen por empresas externas y por sorpresa, cierre y sanción a las fábricas que no cumplan con la seguridad hasta que se solucionen las anomalías». En esa línea, se piden que los cuerpos de seguridad estén convenientemente preparados ante una situación de riesgo, un plan de evacuación, «un kit de riesgo de fuga para cada habitante provisto mínimo de mascarillas y filtros adecuados». La petición, impulsada por una usuaria de Change.org, muestra su «apoyo total al desarrollo del proyecto de la URV en el que se relacionan enfermedades con convivir con las fábricas».

El mensaje de la impulsora emplaza a la ciudadanía a seguir batallando por conseguir estas garantías: «Después del accidente producido en Tarragona no podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay tres personas que pagaron con su vida la mala gestión de una fábrica que nos puso en peligro a todos». «No podemos permitir que jueguen con nuestras vidas a cambio de incrementar la producción», culminaba la petición, firmada a última hora de la tarde de ayer por centenares de usuarios. Entre otros mensajes de respuesta, los internautas firmantes reclaman «tener más seguridad e información de cómo actuar sobre un posible accidente petroquímico» y también más inspecciones: «Se tienen que hacer revisiones más a menudo y si no hay garantías de seguridad para la población y operarios se deben cerrar las fábricas. No hay más». 

Comentarios
Multimedia Diari