Una plaga de termitas afecta las vigas de madera del Teatre Metropol

El Ayuntamiento de Tarragona ha ordenado una actuación urgente

19 mayo 2017 16:38 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona iniciará esta misma semana un plan integral de actuación contra una plaga de termitas que están afectando a las estructuras y ornamentos de madera del Teatre Metropol, según ha confirmado el concejal de Cultura, Josep Maria Prats, en una entrevista este martes en Tarragona Ràdio.

El edil ha revelado que hace ya dos meses que se detectó la presencia de las termitas en buena parte del recinto, y una visita de técnicos del Centre de Restauració de Sant Cugat sirvió para comprobar que la plaga no afectaba sólo a los ventanales, sino también a las vigas de madera del edificio modernista.

Por ello, se han decidido adoptar medidas urgentes y que requerirán una inversión “considerable”, reconoce el concejal del área. Todo ello cuando en el edificio se había anunciado en noviembre un ambicioso proyecto para que las plantas superiores acogieran el Arxiu Jujol. Ese proyecto, asegura el consistorio, se mantiene en su integridad, sólo que antes de comenzarlo, o más bien como tarea inicial del mismo, se debe acabar con esta plaga de termitas que pone en riesgo la integridad de las estructuras de madera.

Posteriormente, ha afirmado el propio Josep Maria Prats en la misma entrevista radiofónica, se procederá a implementar la primera fase del proyecto de reforma del edificio, que contempla intervenciones en seguridad y accesibilidad en el teatro por valor de unos 200.000 euros.

Para posteriores fases quedará el resto del proyecto, que contempla acondicionar las plantas superiores del edificio de la Rambla Nova y el posterior traslado a las mismas del Arxiu Jujol, con un espacio expositivo en la primera planta y en el que se muestren algunas de las piezas del fondo y que pueda ser visitado por el turista. El resto de plantas quedarían, pues, para el resto de estancias y material del Arxiu, previsiblemente con finalidades más de almacenaje y consulta.

El presupuesto para la intervención global en el edificio es de unos dos millones de euros: el consistorio ha decidido presentarlo a la convocatoria de ayudas Europa Creativa, un programa de la Unión Europea que subvenciona al sector cultural y artístico precisamente con hasta 2 millones de euros. El plazo para presentar el proyecto se cierra en marzo, y se sabrá si la ayuda ha sido concedida en octubre.

Comentarios
Multimedia Diari