Una profesora de la URV lleva el mayor archivo privado catalán de pergaminos

Entre los manuscritos, que abarcan del siglo X al XVIII, está el único testamento que se conserva del filósofo Ramon Llull

19 mayo 2017 18:52 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los marqueses de Santa Maria de Barbará, en Vilassar de Dalt, tienen uno de los fondos de pergaminos más importantes de Catalunya que abarca desde el siglo X hasta el XVIII, «aunque el grueso de los documentospertenece al periodo que va del XI al XVII», explica Coral Cuadrada, la directora de este archivo privado y profesora titular del departament de Història de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Cuadrada ya trabajó en el pasado en este archivo privado del marqués y junto a otros profesionales de archivística lo catalogó (pergaminos, manuscritos, documentos...). Entre los diferentes tesoros que guarda el noble en su castillo de Vilassar de Dalt –sede de este archivo privado– está el testamento de Ramón Llull (1232-1313).

Precisamente hace un par de años, el marqués de Santa Maria de Barbará, Ramón de Sarriera y Fernández de Muniaín, pidió a Coral Cuadrada encargarse de la digitalización del fondo de pergaminos, que cuenta con 11.000 documentos y abarca estos nueve siglos de la historia catalana. El trabajo se realizó el pasado verano y Cuadrada contrató a una de las mejores empresas de digitalización que ya han trabajado en archivos tan importantes como el Diocesano de Tarragona.

La digitalización permitirá a partir de ahora a los estudiosos investigar la evolución de los linajes de diferentes familias nobles y burguesas catalanas durante casi 900 años.

Entre este fondo de valor incalculable –para hacerse una idea el Arxiu Històric de Catalunya tiene 15.000 pergaminos de 84 fondos diferentes y el Arxiu del Marqués 11.000 él solo– hay unos 300 documentos y pergaminos relacionados con el linaje Llull y su descendencia en el Condado de Barcelona.

«Entre los pergaminos que se custodian en este Arxiu está el único testamento conservado de Ramon Llull, del 26 de abril de 1313 y que se encuentra allí por razones de descendencia de esta familia», explica la profesora de la URV.

Más allá de la digitalización de los miles de documentos, el archivo del marqués ha accedido a que el testamento de Llull se conozca por primera vez en público en septiembre. Será en Lleida en una exposición que gira en torno al Any Llull.

Comentarios
Multimedia Diari