Unas 200 personas reivindican sus derechos como pensionistas

Piden un sistema público de pensiones y recuperar su poder adquisito, luchar por los derechos sociales o la derogación de las reformas laborales desde 2010

26 mayo 2018 10:56 | Actualizado a 01 junio 2018 15:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unas 200 personas, convocadas por Marea Pensionista de Tarragona, han participado este mediodía en una nueva concentración en la plaza Corsini de Tarragona, no sólo para pedir una mejora en sus pensiones sino también otras reivindicaciones sociales, tanto ellos como para sus hijos y nietos.

Tarragona se sumaba así a la convocatoria de la coordinadora estatal para la defensa del sistema público de persones, que ha realizado actos en toda España.

El acto finalmente se ha efectuado en uno de los laterales del Mercat Central, en la calle Reding. Marea Pensionista asegura que se trata de una “organización transversal” que lucha “por los derechos de las pensiones de nosotros, de nuestros hijos y de nuestros nietos”. Por ello, la única pancarta que les representa es la que estaba colocada delante del escenario: “En lluita per les pensions publiques. Salvem les pensions”.

Sin símbolos

El colectivo recalca que no llevan símbolo alguno de ningún partido político u organización, en referencia a unos concentrados que portaban una pancarta de un sindicato, a los que invitó a apuntarse a Marea Pensionista y a “defender nuestra dignidad, que la están tirando por el suelo”.

Lo que sería un programa de Ràdio Vox Populi sirvió para amenizar el encuentro antes de la lectura del manifiesto. Se puso de manifiesto que “nosotros no somos responsables de las mala gestión del dinero”. “Hay dinero, pero está donde no tiene que estar”, en referencia a los millones conseguidos para Euskadi por el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a los presupuestos del Estado. Logró una rebaja del Cupo Vasco por valor de 1.400 millones, la reducción de la tarifa eléctrica de sus grandes empresas y una inyección de 3.380 millones para la alta velocidad.

Entre las reivindicaciones de Marea Pensionista está la lucha social –contra la especulación inmobiliaria y los desahucios- , que no se potencien los planes de pensión con desgravaciones fiscales, el apoyo a una renta garantizada de ciudadanía, la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones o la derogación de las reformas laborales desde junio de 2010.

El acto concluyó con la intervención de Ramon Franquesa, economista e investigador, actual profesor de Economia Mundial de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat de Barcelona, y a la vez miembro activo de Marea Pensionista de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari