Valls: una temporada para el reencuentro

Programación. El Teatre Principal y el Centre Cultural se preparan para la reapertura y reducen su aforo al 50%

08 septiembre 2020 06:32 | Actualizado a 08 septiembre 2020 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Teatre Principal de Valls y el Centre Cultural se reencontrarán con el público después de unos meses de parada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Será el 26 de septiembre cuando la programación se reanude para acoger el montaje La dona del 600, protagonizado por Mercè Sampietro, Àngels Gonyalons, Jordi Banacolocha, Rosa Vila y Pep Planas. 

«Hablamos de una temporada nueva, pero que supone la reanudación de aquellas propuestas programadas en la anterior programación y que, debido al confinamiento y las fases de desescalada, resultaron paradas», explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls, Marc Ayala. Desde septiembre hasta enero, y con la idea de dar apoyo al sector cultural, el calendario aglutinará desde las propuestas reprogramadas hasta otros estrenos, pasando por los montajes vinculados a la actividad de los próximos meses. 

En el calendario destaca la propuesta Vaig ser pròsper o recordant la tempesta de la compañía Projecte Ingenu, de la que Vanessa Gatell, técnica dinamizadora de Cultura, resaltó que «es uno de los espectáculos finalistas del Premio BBVA Teatre sense paraules». Ya en noviembre, El Petit de Cal Eril presentará Energia fosca, mientras que Quim Masferrer visitará Valls con el montaje Bona Gent. 

En cuanto a la temporada pasada, los espectáculos Cobertura y Una història real han sido substituidos. En su lugar, el público podrá disfrutar de El pare de la núvia. «Se trata de una comedia para dejar todas las preocupaciones en la puerta del teatro», indicó Vanessa Gatell. La otra propuesta es la comedia musical T’estimo si he begut, una producción de Dagoll Dagom, la Brutal y T de Teatre. En los próximos meses, la programación quedará complementada por el Festival Guant, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre, y entre cuyas propuestas destaca El lloc? De ser nosaltres, de Pep y Sira Aymerich. Asimismo, enmarcado en el ciclo de Navidad, el Grup del Teatre Principal volverá a llevar a escena Els Pastorets Principals de Valls y el cabaret musical Un Cap d’Any a l’Infern, que regresará con dos sesiones. 

Público Familiar
De la programación, Vanessa Gatell destacó que «hemos podido reprogramar Laika y El faune, el drac i el dimoni». El calendario se complementará con cuatro espectáculos más del Festival Guant: Fragile, de LaBú Teatre; Mil bocins, de Zipit Company; Maüra, filla de la terra, de la Cia Sifó; y Cocoué, de la Cia Petit Bonhom. «A diferencia de muchos teatros que comenzarán la temporada sin reactivar los espectáculos familiares, nosotros hemos apostado por este público, porque la programación familiar es importante para los espectadores y las compañías», aseguró Marc Ayala.

‘La cultura es segura’
Tanto el Centre Cultural como el Teatre Principal han reducido su capacidad en un 50% y la venta de entradas se efectuará mediante asientos alternos, es decir, con una localidad disponible de cada dos. «Solo se permitirá el reagrupamiento en la sala para los núcleos familiares o de convivencia en el caso de los espectáculos familiares», señaló el concejal.

En cuanto a las medidas de protección, el uso de mascarilla será obligatorio, los espectadores tendrán que aplicarse gel hidroalcohólico, al acceso se controlará la temperatura y se pedirá evitar tocar los elementos comunes. «También pedimos utilizar las entradas en dispositivos electrónicos, evitando el uso en papel, así como que el público llegue con antelación para realizar un acceso escalonado, del mismo modo que se pedirá una salida ordenada de las salas», detalló Marc Ayala.

Un trabajo intenso y a puerta cerrada está detrás del compromiso por cumplir con los protocolos para retomar la actividad en los teatros de Valls. De este modo, dijo Marc Ayala, «retomamos la actividad en un escenario que es totalmente incierto, en todos los sentidos. Por esta razón, nos hacemos nuestra la frase La cultura es segura», mientras que Vanessa Gatell concluyó que «la voluntad es demostrar que la cultura es segura y también necesaria».

Comentarios
Multimedia Diari