Vandalismo y agresiones sexistas alteran la fiesta mayor de Llorenç

Preocupación entre los vecinos por la espiral de violencia. Los partidos del Ayuntamiento condenan los hechos

19 mayo 2017 18:26 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Preocupación en Llorenç del Penedès por los actos de vandalismo y agresiones que se han producido durante las pasadas fiestas mayores. Un vecino quedó inconsciente por la agresión que sufrió cuando intentó mediar en una pelea y una vecina también perdió el conocimiento cuando intentaron robarle el móvil después de que la joven amenazase a sus agresores con llamar a los Mossos por el acoso que estaba sufriendo.

Además de peleas, principalmente durante la noche de los conciertos jóvenes, se produjeron actos de vandalismo y diferentes agresiones sexistas. La situación ha motivado que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento hayan firmado un manifiesto conjunto de condena en el que apuntan a la necesidad de «replantear la organización de fiestas en este tipo de formato».

Son de fuera

Los mayores altercados se produjeron al acabar los conciertos de la Nit Jove. Los vecinos que han denunciado los hechos explican que «ya se preveía una noche caliente» por el tipo de personas que había en la zona de la Rambla Marinada. Diferentes grupos de personas que no eran vecinas de la localidad se enzarzaron en peleas. Hasta la zona entre las 6.00 y las 7.30 del día posterior de la fiesta llegaron dotaciones policiales y sanitarias para atender a los heridos e intentar tranquilizar los ánimos.

Vigilancia privada

Hace ya unos años que el Ayuntamiento de Llorenç contrata un servicio de vigilancia privada por el incremento de vandalismo en las fiestas. Los vigilantes identificaron a una persona provocando daños en la iluminación pública.

El Ayuntamiento en pleno y muchos vecinos han condenado los «gravísimos actos de violencia física y machista y los numerosos actos de vandalismo» que se repiten a menudo, pero que en las pasadas celebraciones «el grado de violencia física ha llegado a un nivel intolerable y requiere de una reflexión profunda y una acción para evitar que se repitan ».

Varios pueblos

Según los vecinos los desórdenes y las agresiones las provocaron grupos de jóvenes que no eran del municipio y que ya son conocidos porque recorren las diferentes fiestas con la intención de causar desórdenes. De hecho se investiga si son los mismos que provocaron altercados en las fiestas de Bellvei. En este sentido se plantea una reunión a nivel de Consell Comarcal para analizar la situación de manera global.

Comentarios
Multimedia Diari