Vanguardismo ancestral

Tarragona. Este miércoles 2 de septiembre arrana el FITT. Noves Dramatúrgies con Rodrigo Cuevas y ‘Trópico de Covadonga’

01 septiembre 2020 17:24 | Actualizado a 01 septiembre 2020 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Trópico de Covadonga es un lugar imaginario donde el folclore es vertebrador y te lleva a lugares emocionalmente muy interesantes. Más que un lugar es un estado anímico e intento transportar al espectador a un estado de sensibilidad hacia lo antiguo, hacia la historia, la herencia y el legado, que es muy importante».

Trópico de Covadonga es el espectáculo con el que Rodrigo Cuevas abrirá hoy el Festival Internacional de Teatre de Tarragona FITT. Noves Dramatúrgies.

«Es un honor estar en el FITT. Cambió de fecha y me seguí encargando de la apertura. Me siento muy querido»

De Rodrigo se dice que es el artista más inclasificable del momento, aunque él prefiere presentarse como agitador folclórico. ¿Qué significa esto en la práctica? «Son palabras muy consonantes que definen bastante el espectáculo, pero al mismo tiempo, ni desvelan ni limitan», responde desde el otro lado del teléfono, en Vegarrionda, un pequeño pueblo asturiano de solo 15 habitantes, un mundo rural que lo sedujo y que él reivindica con lo que mejor sabe hacer, el arte.

En este sentido, explica que se basa en la cultura de tradición oral, muy presente todavía en la gente mayor. «Hace cien años en España una parte muy grande de la población no sabía leer ni escribir. Entonces, todo el conocimiento lo tenían que grabar a fuego en su cerebro porque cualquier cosa que se te olvidase era algo que perdías y que no sabías cuándo lo ibas a poder encontrar. Las cosas se contaban y se escuchaban una y otra vez porque de esa forma se quedaban grabadas para siempre y así se transmitió de generación en generación».

Es en ese antaño donde encuentra la inspiración, una cultura popular ancestral fusionada con el vanguardismo, a priori antagónicos. Y es que Trópico de Covadonga es danza, teatro, música electrónica y teatro. ¿flamenco? «No», responde divertido. Un espectáculo en el que las fronteras entre géneros se difuminan y que es esencia FITT. 

La propuesta se presenta como erotismo elegante, hedonismo y celebración de los derechos innegociables. ¿Cuáles? «Un derecho innegociable es el respeto a las libertades sexuales, a las lenguas maternas de cada persona, a la belleza, al amor y entre personas. Todo lo que son derechos humanos y que la gente con dos dedos de frente tiene claro que no son debatibles», asevera Rodrigo.

Entre ellos destaca por ejemplo el asturiano o bable, colengua de Trópico de Covadonga, junto al castellano y el gallego. Como lengua minoritaria, Rodrigo vindica que el asturiano «está mucho más en peligro que cualquier otra. Y uno de los problemas es que no es oficial por lo que la gente no está alfabetizada en su lengua materna. Cuando tienes que realizar cualquier tipo de escrito, parece que haya una diglosia entre un idioma formal y otro coloquial y eso le perjudica muchísimo».

Trópico de Covadonga gira, asimismo, en torno a los ciclos del año y a la noción del tiempo, un tiempo que este 2020 ha cambiado radicalmente. También a Rodrigo, que lo tuvo más presentes que nunca en pleno confinamiento. «Casi no recordaba otra primavera igual, tan consciente de ella. Todos los días veía cómo evolucionaba el campo. La nieve y también cómo los árboles volvían a coger la hoja. La sentí y estuve mucho más en contacto con la naturaleza y conmigo como ser humano, como animal parte de este planeta, que ningún otro año», relata.

Este miércoles 2 de septiembre, en el Teatre Tarragona, Rodrigo cortejará al público con «feromonas de larga distancia», bromea. Con un vestuario que no dejará indiferente a nadie, una mezcla entre «indumentaria tradicional y otras cosas más modernas que a mí me apetece utilizar».

 

Agenda:

  • ‘No es la boca la que va a la cuchara sino la cuchara la
  • que va a la boca’. Cia Caí. Miércoles 2 de septiembre. Plaça Sant Joan Baptista (19 horas).
  • ‘Trópico de Covadonga’. Rodrigo Cuevas. Miércoles, 2 de septiembre. Teatre Tarragona (21.30 horas).
  • ‘Que se la mengin els coloms’. Glòria Granell Barberà. A partir del miércoles y durante todo el festival. Story Walker.
  • ‘The Dreamers’. Raquel Moron. Días 3, 4 y 5. Patio Escuela Pau Delclòs.
  • ‘Alone Together’. Joan Bravo. Jueves 3 de septiembre. Sala Trono (19 horas).
  • ‘Pasos largos’. Cia Coriolis (Uruguay). Jueves. Teatre Tarragona (21.30 horas). 
  • ‘Légende’. Romain Teule. Viernes. CaixaForum Tarragona (17/19 horas).
  • ‘Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria’. Glòria Ribera. Viernes. Teatre Tarragona (21.30 horas).
  • ‘We’re not Penelope. Sobre la fidelidad’. Vucciria Teatro, Teatro Bellini i Estigma.Sábado. Palau de Congressos (19 horas).
  • ‘Malditas plumas’. Cia. Sol Picó. Sábado. Teatre Tarragona (21.30 horas).
     
  • Información y entradas: http://www.fitt.cat

Comentarios
Multimedia Diari