Vecinos de la urbanización Residencial La Riera, sin gas propano

Los perjudicados se han quedado sin calefacción, ni agua caliente durante estos días que se han registraod temperaturas por debajo de los cero grados

14 enero 2021 07:10 | Actualizado a 14 enero 2021 19:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Vecinos de la urbanización Residencial La Riera, del municipio de la Riera de Gaià (Tarragonès) permanecen desde primeras horas del pasado martes 12 de enero sin suministro del gas propano canalizado que abastece a 35 casas unifamiliares.

Ello significa no disponer de calefacción en los hogares ni agua caliente para el uso doméstico, circunstancia que ha generado indignación y enojo entre los vecinos, tras haber comunicado la anomalia a Redexis, la compañía concesionaria, sin haber obtenido respuesta satisfactoria.

No es que estemos hablando de un punto geográfico incomunicado por los efectos del temporal de nieve, o que las heladas impidan llegar hasta él. Se trata de La Riera de Gaià, municipio de la comarca del Tarragonès donde las bajas temperaturas no han sido rigurosas.

No obstante, como nos indica Sergi Alarcón, uno de los vecinos afectados, “por la noche estos días hemos padecido una temperatura térmica de menos 3 o 4 grados, que hace que las calefacciones y el agua caliente sean indispensables”.

Fue el martes sobre las nueve de la mañana que saltó la alarma entre los residentes de esta pequeña urbanización situada a pie de carretera y a menos de un kilómetro del nucleo urbano: “¿Tu tienes gas?” se pregutaban sobresaltados. Pronto advirtieron que las dos calderas de propano estaban vacias. Tras el compás de espera de un par o tres horas “por si se restablecía el servicio, optamos por llamar a REDEXIS, la compañía expendedora, desde la cual se nos aseguró el envío de un camión para las 17.30 horas del mismo martes, pero todavía lo esperamos” comenta Alarcón, completamente indignado.

Ante este panorama, los vecinos de la zona residencial, conocida popularmente como del Torrent-a sus pies discurre el cauce del torrente de Salomó-han debido apañárselas como pueden. Muchas de las familias allí afincadas tienen hijos de menor edad, “y no hay derecho a vernos sometidos a pasar frío y sin agua caliente”, remacha Sergi. Se han visto obligados a calentar agua en el horno con cacerolas, llenar barreños y valerse de bombas de calor o pequeñas estufas eléctricas, que no las hay en todas las casas. A la hora de dormir, acopio de mantas en la cama.

“No será por falta de insistencia reclamando la reposición del gas”, dice Alarcón. Personalemnte, como así lo han hecho otros vecinos, ha llamado reiteradamente a REDEXIS, que tiene su sede central en Madrid y “ocurre que dan largas y se dessentienden con evasivas”, asegura el testigo.

Por su parte Marc Segura, otro residente de la urbanización, cuenta que el suministro de gas propano fue contratado a la empresa Cepsa, “pero esta compañía vendió gran parte de sus puntos de suministro a la empresa Redexis que ahora se ocupa de darnos servicio de gas aquí y en otras muchas comunidades de vecinos”.

A juzgar por la opinión de Marc Segura, el suministro de gas desde una caldera requiere el concurso de una empresa que supervise el nivel de existencias y cuide del mantenimiento, “cosa que hasta el momento del cambio de compañía lo realizaba una de Reus, a la cual no han renovado el contrato de inspección”.

Segura, arguye que si en diez años nunca la caldera se habia quedado vacía, esta vez “la reducción de costes ha provocado que nadie revise los niveles y nos hayamos vistos abocados a esta impensable y exasperante situación”.

Por el momento, el anunciado camión del gas no ha aparecido por la urbanización pese a qué, según Alarcón, “en REDEXIS admiten haber ordenado su salida el pasado martes”. Mientras, a los vecinos de Residencial La Riera no les toca otro remedio que liarse la manta a la cabeza, para mitigar las bajas temperaturas, ante la manifiesta negligenc

Comentarios
Multimedia Diari