Veinte tarraconenses, citados ante el juez por su relación con el 1-O y el 3-O

Entre ellas se encuentran los dos concejales de la CUP en Tarragona, Laia Estrada y Jordi Martí

04 abril 2018 20:21 | Actualizado a 04 abril 2018 20:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Veinte tarraconenses, de momento, deberán declarar ante el juez por su vinculación con el referéndum del pasado 1 de octubre y con la huelga general que tuvo lugar dos días después. Algunos ya lo han hecho, como por ejemplo el joven acusado de replicar la web del referéndum, unos días antes del 1-O. Hoy es el turno de cinco personas, que están citadas a declarar como investigadas por la huelga general del 3 de octubre. Entre ellas se encuentran los dos concejales de la CUP en Tarragona: Laia Estrada y Jordi Martí. 

Por ello se ha convocado una concentración esta mañana, a partir de las nueve, ante los juzgados, para dar apoyo a los cinco investigados. Estrada y Martí no han querido desvelar aún si acudirán ante el juez, o seguirán los pasos de algunos concejales de la CUP de Reus, que decidieron no declarar, lo que supuso la detención. Lo que tienen claro es que a las nueve de la mañana estarán en la puerta de los juzgados. Por otro lado, el juez ha citado a declarar ocho tarraconenses más, el próximo 30 de mayo, por su participación en el referéndum del 1-O.

Las escaleras de la Catedral de Tarragona se llenaron ayer durante la presentación de la campaña ‘Tarragona no té por’, impulsada por partidos y entidades soberanistas para defenderse de la «represión» del Estado. La intención es reunir a personas que «quieran proteger los derechos básicos, las libertades individuales y colectivas, el derecho de voto y de huelga y la libertad de expresión». Es por esto que los impulsores abrirán un espacio en las redes sociales para recoger imágenes y testimonios de los acontecimientos de los últimos días. «La represión se ha convertido en la forma única que tiene el estado para parar los movimientos populares a favor de las libertades nacionales y sociales», aseguran los impulsores de la campaña, quienes llevarán a cabo su primera acción mañana, a las nueve de la mañana, para dar apoyo a las cinco personas citadas ante el juez. 

También los bomberos de Reus

Mañana, a las 9.30 h, será el turno de los bomberos de Reus, que deberán acudir ante el juez acusados de un delito de odio. Han sido citados por las manifestaciones de los días después del referéndum, en que algunos de los bomberos asistieron vestidos con el uniforme. Concretamente, la citación estaría vinculada con las protestas delante del Hotel Gaudí de Reus, donde se alojaban agentes de la Policía Nacional desplazados en Catalunya. Desde la agrupación de Bombers de la ANC también  han convocado una concentración de apoyo para mañana.

Comentarios
Multimedia Diari