Webs de empleo luchan contra la discriminación

Portales de trabajo como InfoJobs eliminan todo anuncio que incluya referencias sobre la inmunidad de la Covid-19

04 junio 2020 17:50 | Actualizado a 04 junio 2020 17:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

InfoJobs, la plataforma de búsqueda de empleo, está alerta para contrastar la legalidad de todo lo que se publica. «Si tuviéramos una oferta con referencias a la inmunidad de Covid-19 la eliminaríamos, porque es una cuestión discriminatoria», explica Mónica Pérez, responsable de comunicación de InfoJobs.

La compañía defiende que no publica las propuestas sino que las recoge de las empresas. «Nuestro compromiso es trabajar a favor de la igualdad en los procesos. En ningún caso permitimos la publicación de ofertas de trabajo que no ofrezcan un contrato legalmente válido o sean discriminatorias, y compartimos la absoluta necesidad de tomar las medidas necesarias para acabar con la discriminación en el acceso al empleo», añade Pérez.

La compañía, igual que otros portales, revista todas las ofertas antes de que queden publicadas y anunciadas. «Tenemos un equipo dedicado a revisar aleatoriamente las ofertas y a atender las posibles alertas que nos indican nuestros usuarios», indica Pérez. Todos los ojos son pocos para detectar reclamos que pueden fomentar la discriminación y que sí se suelen encontrar en otras plataformas de internet. «Nuestros usuarios son muy colaborativos y nos comunican cualquier irregularidad que detecten en las ofertas (todas las ofertas deben ser reales y veraces y ofrecer contratos legalmente válidos), lo cual nos es muy útil para mejorar día a día la funcionalidad de nuestro portal», explica Mónica Pérez.

InfoJobs o Adecco no aceptan la posibilidad de obtener o guardar datos sensibles, por afectar al derecho a la intimidad de las personas. Otra cosa distinta es que algún aspirante incluya en su currículum vitae detalles más o menos delicados. «El CV de los candidatos es un área privada en la que el usuario decide qué información incluir a partir de sus intereses; forma parte del criterio de cada uno y de su discrecionalidad el poder incluir o no dicha información. Los datos de salud se consideran datos sensibles y en ningún caso se solicitan», aclara Pérez.

La plataforma sostiene que los candidatos aceptan las condiciones legales del portal y eso supone «el buen uso y la responsabilidad». Sin embargo, eso no excluye los controles aleatorios y periódicos que se realizan para velar por ello y tomar medidas en caso de incumplimientos.

Comentarios
Multimedia Diari