Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Abiertas las inscripciones para las colonias de la Generalitat

    Se recupera la propuesta de colonias de voz y musical y se incorpora una estancia dedicada a fomentar el uso responsable, crítico y en catalán de la red social TikTok

    13 abril 2023 12:45 | Actualizado a 13 abril 2023 12:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las colonias L’estiu és teu, que organiza la Agència Catalana de la Joventut, abren hoy jueves las inscripciones de su 29ª edición. Este año la propuesta llega con una oferta de hasta quince tipologías de estancias diferentes que se realizarán en catorce albergues de la Xanascat repartidos por todo el territorio.

    Entre las novedades de este año, se recupera la propuesta de colonias de voz y musical y se incorpora una estancia dedicada a fomentar el uso responsable, crítico y en catalán de la red social TikTok. En total, el programa de ocio educativo ofrecerá 4.423 plazas dirigidas a niños y adolescentes de entre 5 y 16 años. Más de 600 monitores participarán en esta experiencia.

    Las colonias de 2023 incluirán propuestas dedicadas a la música (cuatro estilos y un turno en inglés), temáticas con idiomas (seis estilos en inglés, francés o alemán), deportivas (baloncesto, fútbol, balonmano o polideportivas), multideportivas (31 modalidades) , combinado de inglés y multideportivas, ciencia e ingenio, circo, cine, excursionismo, danza y emociones, fotografía e imagen, arte y creatividad y naturaleza.

    Estancias de voz y musical

    Aparte, este año se recuperarán las estancias de voz y musical, que se realizarán en agosto en el albergue de Banyoles para un total de 30 niños y jóvenes de 8 a 16 años. En ellas, los participantes trabajarán las disciplinas del canto, la danza y el teatro, y también descubrirán las diferentes partes de la producción de un espectáculo.

    Por otra parte, por primera vez, ‘El verano es tuyo’ ofrecerá unas colonias dedicadas al uso responsable, crítico y en catalán de la red social digital TikTok. Las estancias, que tendrán lugar en el albergue de L’Espluga de Francolí en julio, están dirigidas a chicos y chicas de 14 a 16 años que quieran profundizar en las estrategias para generar contenidos originales y técnicas creativas en esta popular red social, siempre de una forma consciente y segura

    En este sentido, los 50 participantes en las estancias aprenderán a generar contenidos únicos y personales en ámbitos como los de la música, el humor, la cocina o el estilo de vida. Las estancias tienen también una misión educativa y cívica, por lo que también se les enseñarán los mecanismos de denuncia en las cuestiones polémicas, como son las actitudes discriminatorias, la desinformación, las estafas o las fake news.

    A la naturaleza

    La oferta para niños de 5 a 7 años se incrementará hasta las 102 plazas y por primera vez incluirá colonias dedicadas a la naturaleza, temáticas con idiomas (astronomy) y de arte y creatividad.

    En cuanto a los albergues, en esta edición se reincorporan al programa las instalaciones de Poblenou del Delta (El Montsià) y de San Juan de las Abadesas (El Ripollès), que acogerán colonias que combinan inglés y multideportivas.

    En relación a la distribución territorial, Girona es la demarcación donde más plazas se ofrecen para 2023 con un total de 1.776, seguida del Camp de Tarragona (1.577), las Terres de l’Ebre (700) y Barcelona (370).

    Y en cuanto al histórico de participación, las colonias que impulsa la Generalitat han acogido a 158.181 niños y jóvenes desde su puesta en marcha en 1995.

    60 plazas para residentes en el extranjero

    ‘El verano es tuyo’ también ha reservado para esta edición 2023 hasta tres turnos para chicos y chicas catalanes de 8 a 16 años que residen en el extranjero. En concreto, se trata 20 plazas para cada turno en estancias que combinan deportes e idiomas en los albergues de L’Escala (en julio) y La Molina (entre julio y agosto).

    En estas colonias -en las que la lengua vehicular es el catalán- se pretende que los participantes combinen las actividades físico-deportivas con el aprendizaje de la lengua catalana. En este sentido, además de participar en excursiones, juegos o deportes de aventura (como escalada, BTT, descenso en bote o tiro con arco), los chicos y chicas harán tres horas de catalán al día en talleres prácticos y lúdicos.

    Colonias más inclusivas

    Joventut destinará 550.000 euros a financiar estancias de niños y adolescentes de familias vulnerables y con riesgo de exclusión social. Las inscripciones para optar a estas becas se vehiculan a través de los servicios básicos de atención social. Se trata de unas ayudas que han beneficiado a un total de 8.238 participantes desde el establecimiento de esta medida en 2014.

    En cuanto a los participantes con reconocida dependencia o discapacidad, las becas del programa garantizan que dispongan de monitores y monitoras en exclusiva para poder participar de las diferentes actividades.

    Gracias a la aportación de 536.556 euros acumulada desde 2013, un total de 751 niños y adolescentes con esta circunstancia han podido participar en el programa con la ayuda de hasta 651 personas de apoyo.

    Las familias numerosas, monoparentales y acogedoras continuarán disfrutando de una reducción del 10% en el precio de las estancias. Estas ayudas beneficiaron a 716 participantes en la pasada edición (533 numerosas, 162 monoparentales y 21 acogedoras), y un total de 16.263 desde la implantación de esta medida en 2008. Finalmente, un total de 167 titulares del Carnet Jove también van disfrutar de la pasada edición con una reducción sobre el precio de la estancia del 5%.

    Más de 600 monitores participarán en estos programas. Con el objetivo de identificar momentos y situaciones que pueden afectar emocionalmente a los niños y adolescentes, los miembros de los equipos recibirán formación sobre educación emocional.

    Comentarios
    Multimedia Diari