Activada la alerta por nieve en Tarragona

Catalunya vive desde ayer un episodio de fuerte viento, lluvia, nieve y un frío inusual para el mes de abril

| Actualizado a 02 abril 2022 16:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protección Civil ha activado la prealerta del plan Neucat ante la previsión que se registren nevadas el domingo de madrugada en el litoral y prelitoral de Tarragona y en el sur de Barcelona, precipitación que durante la mañana y hasta el mediodía se puede extender al área metropolitana de la capital catalana -después de su noche más fría- y Girona.

El servicio meteorológico Meteocat ha informado este sábado que, según sus modelos de predicción, existe la posibilidad que se registre esta precipitación de nieve a partir de la próxima madrugada, episodio que duraría hasta el mediodía del domingo, cuando la cota de nieve subiría hasta los 500 metros.

Catalunya vive desde ayer un episodio de fuerte viento, lluvia, nieve y un frío inusual para el mes de abril, consecuencia de una ola de aire frío que ha entrado por el Cantábrico y que ha llegado a Catalunya por el valle del Ebro.

La nieve caída en las últimas horas en varios puntos del Pirineos ha llevado los Agentes Rurales de la Generalitat ha cerrar los accesos al Parque Nacional de Aiguestortes, en Lleida.

El Servicio Catalán de Tráfico, dada la actual situación y la previsión de Meteocat, ha pedido al sector del transportes que consulte la evolución meteorológica para planificar itinerarios y eventuales restricciones al paso de camiones.

La nieva caída de las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico la carretera C-28, al Puerto de la La Bonaigua, por riesgo de avalanchas, y a restringir el paso de vehículos pesados a la N-230, entre Vilaller y Vielha, y a la N-260, entre Sort y la Seu d'Urgell.

A consecuencia del fuerte viento que ha soplado en varias zonas de Catalunya, los Bomberos de la Generalitat ha atendido este sábado, hasta las 14:00 horas, 23 incidencias, ninguno grave. Desde ayer, este cuerpo ha atendido 146 avisos.

Meteocat indica en las redes sociales el frío inusual registrado en los primeros días del mes de abril en Catalunya. De hecho, se ha conseguido la pasada noche un récord de temperatura mínima en abril en la ciudad de Barcelona.

De los registros obtenidos en los últimos 24 años, la capital ha vivido su noche más fría. Al Observatorio Fabra se han anotado 0,6 grados cuando la temperatura más gélida en abril se dio al 2013, con 1,9 grados.

La temperatura mínima de Cataluña se ha registrado esta noche a Ulldeter (Girona), con menos 14,6 grados a 2.410 metros de altura.

Las heladas han sido generalizadas en el norte de Cataluny a y han llegado al litoral del Empordà.
 

Comentarios
Multimedia Diari