Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Adif monitorizará el Amfiteatre para conocer las afectaciones del tercer carril

    El ente gestor de infraestructuras ha sacado a licitación un contrato por valor de 1,78 millones de euros para obtener datos sobre el impacto de las obras y del paso de las mercancías

    27 abril 2022 20:18 | Actualizado a 28 abril 2022 08:18
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ¿El incremento de tráfico de convoyes de mercancías por la línea litoral tendrá un impacto sobre una de las joyas del conjunto Patrimonio de la Humanidad, como es el Amfiteatre de Tarraco? Es una de las grandes dudas que plantea el tercer carril y que desde varias instituciones de la ciudad se ha denunciado en los últimos tiempos, sin que haya datos reales sobre al respecto. Ahora, el ente gestor de infraestructuras Adif quiere poner negro sobre blanco sobre esta cuestión. Por este motivo, ha licitado un contrato para conocer la afectación de las obras y la futura puesta en servicio del ancho internacional. «No lo hacemos para generar alarmismo, sino para garantizar la integridad de este conjunto histórico, como hacemos también con los elementos singulares y edificios», apuntan fuentes de la compañía.

    Según el pliego del contrato, el objeto de esta actuación es «el desarrollo de soluciones tecnológicas que sean capaces de identificar, evaluar y analizar las posibles afectaciones o patologías en la estructura del Amfiteatre». En este proceso se tendrán en cuenta las afectaciones ferroviarias existentes actualmente así como las futuras que podrían producirse en un horizonte fijado en el año 2030, en función de los tráficos previstos. Asimismo, se contempla que esta ‘inspección’ se haga a través de una monotorización del recinto monumental durante un periodo de tres años, «tras la finalización de las obras del Corredor del Mediterrani en su entorno».

    En una primera fase, la empresa consultora deberá hacer un análisis del estado actual de la estructura, que se prevé que se prolongará por espacio de dos meses. En este se tendrán en cuenta las rehabilitaciones que se han llevado a cabo y las patologías que presenta. Acto seguido, está prevista una inspección detallada en el que se tomará nota de las fisuras, así como de las deformaciones y desplomes, y se valorará si deberán hacerse estudios geotécnicos complementarios. Finalmente, esta primera parte de los trabajos también debe servir para «identificar los puntos críticos o singulares más propensos a sufrir daños por vibraciones inducidas en la zona» y aquellos en los que se colocarán los sensores.

    Adif asegura que en este proceso «se utilizará la tecnología más novedosa y avanzada en materia de ingeniería ferroviaria». Y es que los resultados de la inspección deberán plasmarse en modelos 3D con láser escáner, que servirán para hacer estimaciones y conocer la compatibilidad de las obras en la vía con la existencia del monumento. También deberán colocarse los sensores y dispositivos de medición y auscultación, que quedarán instalados «de forma permanente e ininterrumpida mientras duren los trabajos de ejecución de las obras y explotación de la línea en un plazo no inferior a 36 meses».

    Las cláusulas también estipulan que deberán hacerse mediciones iniciales con el fin de obtener datos de partida que sirvan de referencia y puedan compararse. En los trabajos a realizar por parte de la empresa, también se estipula que esta «deberá establecer previamente un sistema de alarma, de forma que en caso de registrarse valores fuera del rango previsto, se dé aviso del riesgo registrado, con el fin de que se tomen las medidas oportunas para prevenir daños en el monumento».

    La empresa deberá aportar estos informes con las mediciones y a partir de estos «se concluirá si resulta o no necesario disponer de elementos de amortiguación con objeto de ajustar las vibraciones transmitidas al Amfiteatre y mitigar el riesgo de posibles daños». Y es que, con la puesta en marcha del tercer carril está previsto el paso de convoyes de hasta 750 metros de longitud.

    Según se especifica, el próximo 20 de mayo a las 13 horas finaliza el plazo de presentación de ofertas, de un contrato con un valor estimado de 1.475.450 euros, que sumándole el 21% de IVA asciende a una cifra total de 1.785.294,5 euros.

    El Ayuntamiento de Tarragona valoraba de forma «positiva» esta información. Al respecto, el concejal de Patrimoni, Hermán Pinedo, explicó que es una cuestión que se abordó «hace más de un año, cuando se generó un espacio de trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y la Generalitat para tratar sobre la gestión del Amfiteatre».

    Pinedo afirma que «uno de los temas que más nos preocupaba era el paso de las mercancías por allí», por este motivo se solicitó que debía hacerse un seguimiento sobre el impacto. «Estamos contentos, porque entendemos que es un éxito de ciudad que se haga, pero nos lo tomamos con precaución y haremos un seguimiento constante de las actuaciones que se desarrollen en la zona».

    La administración local aseguran que, independientemente del estudio impulsado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Ayuntamiento de Tarragona quiere seguir adelante con sus propios estudios «que estaban en proceso de licitación». La propuesta que se había hecho a nivel municipal contemplaba prolongar estas mediciones cuatro años, asimismo afecta a un radio más amplio, que incluye también el Vial de Bryant.

    Comentarios
    Multimedia Diari