AEQT, URV y alcaldes, en la ponencia de Seguridad Química del Senado

La Cámara Alta aprueba el plan de trabajo, que propone a 50 participantes y que se alargará hasta el mes de octubre

25 abril 2022 18:59 | Actualizado a 26 abril 2022 05:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Expertos de la Universitat Rovira i Virgili (URV), de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y los alcaldes de La Canonja, Constantí y La Pobla de Mafumet serán algunos de los participantes de la ponencia de estudio del Senado sobre Seguridad e impacto ambiental de las grandes instalaciones industriales, especialmente las químicas y petroquímicas y del transporte de mercancías que se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses. Así se aprobó ayer en la segunda reunión del organismo de la Cámara Alta –que está coordinado por el tarraconense Santiago Castellà (PSC) y en la que también toma parte la exedil Laura Castel (ERC)– y que sirvió para acordar el plan de trabajo.  

 Según el documento avalado ayer por los asistentes, la planificación de las ponencias se dividirán en cinco sesiones, alargándose hasta el próximo mes de octubre. Será entonces cuando se    negociará el texto de conclusiones, que se votará primero en la ponencia, posteriormente en la Comisión de Industria y, finalmente, en el pleno del Senado. El objetivo es «estudiar de forma exhaustiva» los cambios «que se están produciendo en la normativa europea de seguridad y en el transporte de mercancías», según indica el coordinador de la ponencia, quien resalta que el resultado del debate debe ser «con visión de futura para poder ayudar a la nueva Ley de Industria» que se está tramitando y cuyo anteproyecto está en fase de exposición pública. 

Por su parte, la senadora de Esquerra Laura Castel –que ayer se encontraba en Estrasburgo como integrante del Consejo de Europa– considera que los trabajos «no debe ser una repetición de la comisión de estudio del Parlament de Catalunya sobre un caso concreto», sino «ir mucho más allá» y centrarse «en la transición de la industria en general», con temas como «la afectación medioambiental, el transporte de mercancías, los vertidos o la recuperación del entorno».  

Próxima sesión: 17 de mayo
El documento que ayer pasó por la cámara legislativa propone  hasta un total de cincuenta expertos. Aparte de AEQT, URV y alcaldes, también se puso sobre la mesa el concurso de representantes de los sindicatos UGT y CCOO, además de actores relacionados con el transporte de mercancías, como la Plataforma Mercaderies per l’Interior. 

En global, los especialistas analizarán la ponencia en base a cinco sesiones. La primera será el próximo 17 de mayo y discurrirá sobre el Riesgo ambiental y la transición energética. En este encuentro tomará parte el subdirector general de calidad industrial, José Luis Álvarez de Samaniego. También acudirá la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), así como tres expertos académicos, alguno de los cuales será de la Rovira i Virgili. 

El siguiente encuentro se ha programado para el 30 de mayo y se centrará en la Gobernanza, competencias, legislación y transparencia. En esta reunión habrá un representante de la Unión Europea para detallar los cambios normativos que se están preparando. También estará presente algún alto cargo de Seguridad y Calidad Ambiental del Estado, así como un miembro del gobierno vasco. 

La siguiente ponencia –Trabajo, relaciones laborales y formación– se ha previsto para el 14 de junio, si bien aún no se han definido los expertos participantes. Finalmente, ya en septiembre, las dos últimas sesiones abordarán el transporte de mercancías (con la participación de la Plataforma Mercaderies per l’Interior) y la Convivencia con el entorno, núcleos de población y turismo.  

Comentarios
Multimedia Diari