Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Antonio Gutiérrez: «La Part Alta siempre ha sido nuestro núcleo»

    El presidente de la Associació Gitana de Tarragona asegura que «las parejas jóvenes no encuentran pisos porque la mayoría son turísticos. Los precios son muy elevados»

    02 octubre 2023 09:26 | Actualizado a 02 octubre 2023 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Son históricos en Tarragona y la Part Alta ha sido siempre su sitio. Sin embargo, cada vez cuesta más encontrar un piso en la zona para las nuevas generaciones. Entre muchas otras cosas, Antonio Gutiérrez preside la Associació Gitana de Tarragona. Reivindica su cultura y su ADN 100% tarraconense.

    ¿Qué se siente al representar la comunidad gitana en Tarragona?

    Es una cosa que siempre me ha gustado. Colaborar con la gente gitana y además con la Part Alta de Tarragona. Principalmente somos gitanos, pero después somos 100% tarraconenses y más en la Part Alta, que es donde vivimos todos.

    La Associació Gitana tiene más de 30 años.

    Está fundada desde 1991. Cuando hicieron la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña nosotros nos añadimos. La iniciativa ha ido pasando de grandes a pequeños para poder seguir con la Asociación. Le tienes que dedicar horas, interés y voluntad para que pueda salir adelante. También nos coordinamos con otros vecinos de la Part Alta para poder convivir correctamente.

    ¿Están cómodos en la Part Alta?

    Siempre ha sido nuestro núcleo. Antiguamente todos se conocían, payos y gitanos. Entre nosotros nos reconocemos. El problema que tenemos ahora es que las parejas jóvenes no pueden encontrar piso aquí porque hay demasiados pisos turísticos. Los precios son muy elevados y no nos lo podemos permitir. Antes paseabas por el Carrer Major y conocías a todo el mundo, pero ahora son prácticamente todo tiendas de souvenirs.

    Son históricos en la ciudad. ¿Cree que les respetan como se merecen?

    El respeto es lo principal. Seas de aquí o de allá. No hemos tenido ningún problema grave. Alguna vez ha venido alguien de fuera y nos cataloga como ‘gitanos’ de forma negativa. Ha sido lo máximo que nos ha podido pasar. Pero la gente de la ciudad sabe cómo somos y nos llevamos bien con todos. Somos vecinos de Tarragona.

    ¿Cree que todavía hay que luchar para romper el estigma hacia su comunidad?

    Sí. Por ejemplo, celebramos la Festa Gitana para que venga todo el mundo y nos conozca. Estamos abiertos siempre a invitar a todos los ciudadanos para que conozcan nuestras costumbres y compartirlo todo. Pero si nos juntamos cuatro, sacamos la guitarra y también hacemos una fiesta. La Part Alta es nuestra zona. Siempre hemos estado aquí y siempre lo estaremos.

    ¿Cómo ha evolucionado la comunidad gitana en la ciudad de Tarragona?

    Si Dios quiere, nosotros siempre hemos estado y estaremos unidos. Cuando pasa algo alegre vamos todos a cantar y a celebrar. Pero en los momentos malos también estamos todos al lado de la familia. Es algo que llevamos dentro.

    ¿Y la ciudad?

    Un poco lo que te comentaba antes. Antiguamente vivíamos cerca de la Catedral, y ahora estamos más cerca de la Plaça de la Font. Lo de los pisos turísticos no nos gusta. Ahora no nos podemos ni sentar porque también nos quitan los bancos.

    ¿Cómo es su relación con el actual Gobierno en el Ayuntamiento?

    Ya sabemos todos como es la política. Algunas cosas se acaban haciendo y otras se quedan por el camino. Mande quien mande. En la Part Alta hay muchos pisos vacíos y esto ha pasado de mandato en mandato, pero no se ha solucionado.

    Comentarios
    Multimedia Diari