Arranca en los CAP el estudio a 1.500 tarraconenses para conocer la difusión del virus

El análisis de la seroprevalencia se inició ayer con el objetivo de saber cuánta gente ha desarrollado anticuerpos. Los sanitarios trabajan en los test a 827 hogares de la provincia

28 abril 2020 06:50 | Actualizado a 28 abril 2020 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 1.500 tarraconenses, distribuidos en 827 hogares, participan desde ayer en el estudio de seroprevalencia ENE-Covid, que dará sus resultados preliminares en dos semanas. La investigación tiene como objetivo estimar el porcentaje de personas infectadas con SARS-CoV-2 hasta el momento en cada provincia, comunidad autónoma y en total, y también obtener información sobre la transmisión del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitario. 

La consellera de Salut, Alba Vergés, anunció que ayer se iniciaron en Catalunya las llamadas telefónicas para contactar con las 4.309 unidades familiares en las que se hará el análisis. En él participarán 146 equipos de atención primaria en Catalunya, en un proyecto que tendrá tres olas de pruebas. Serán examinados 705 hogares o unidades familiares en el Camp de Tarragona y otros 122 en las Terres de l’Ebre. Uno de los ambulatorios que comenzó a hacer las gestiones que desarrolla el ICS es el CAP Salou.

En colaboración con el INE, se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final estará compuesta por un mínimo de 60.000 personas.

El diseño del ENE-Covid, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio. Esto facilita la representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar originando dentro de los hogares.

Este diseño está inspirado en las recomendaciones de la OMS para estudios de seroprevalencia frente al SARSCoV-2. Además, el ENE-Covid pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el correspondiente centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero Sanidad recalcó ayer que es muy importante la colaboración para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

De cada participante se obtendrá la información necesaria para conocer la existencia de un diagnóstico previo de Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. En concreto, lo que consigue identificar es si una persona presenta dos tipos de anticuerpos, IgG y IgM. Al inicio de una infección comienza a aumentar la inmunoglobulina M (IgM), como el primero que se manifiesta, mientras que la inmunoglobulina G (IgG) empieza más tarde y se mantiene más en el tiempo. 

El muestreo realizado proporciona una representación a nivel provincial, autonómico y estatal. El tamaño muestral por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, «lo que permite estimar la seroprevalencia de Covid-19 con suficiente precisión en todas las provincias», según el Ministerio. Así, en Barcelona participarán 5.160 personas, en Girona 1.440 y en Lleida 1.200. 

Aunque se tardarán dos semanas en ofrecer los primeros datos, los responsables del estudio irán monitorizando los resultados diarios preliminares que se vayan obteniendo y a ellos podrán tener acceso los científicos y responsables sanitarios que participen. 
 

Comentarios
Multimedia Diari