Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ayuntamiento, Costas y ACA avalan la renaturalización del canal de La Móra

La propuesta surgió desde la Associació Ambiental La Sínia, que asumirá la custodia
del torrente en breve, y cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos del barrio

| Actualizado a 07 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los problemas con el canal de La Móra son una vieja denuncia del vecindario, que cada dos por tres sufre los males olores y la presencia de mosquitos por culpa de las aguas estancadas. Durante años se han planteado soluciones varias para intentar paliarlo, sin que ninguna de estas haya llegado a ejecutarse, ya que cualquier actuación en este ámbito obliga a que se pongan de acuerdo hasta tres niveles de administración. No obstante, por primera vez el conjunto de los actores avala la renaturalización de este entorno, lo que allana el camino para que definitivamente pueda ponerse en marcha un proyecto.

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) valora «muy positivamente» la iniciativa propuesta, que ya contaba con el beneplácito tanto de los vecinos como del Ayuntamiento de Tarragona. «Es una muy buena solución para resolver las reiteradas quejas de los vecinos de La Móra», apuntan fuentes de este organismo, que depende de la Generalitat. Asimismo, Costas del Estado también «la ve con buenos ojos», según confirma el ACA.

La actuación consiste en eliminar el hormigón del viejo canal, que sirve para evacuar las aguas pluviales de la zona, y que fue construido por un particular cuando se urbanizó La Móra. A partir de ahí, el objetivo es que pueda formarse una laguna, con el agua que suba del nivel freático y la que baja del torrente. El objetivo final pasa por una renaturalización de la desembocadura, con la plantación de especies vegetales autóctonas, que faciliten el desarrollo de un ecosistema natural.

«Medi Ambient ha cogido las riendas para hacer el proyecto y estudiar vías de financiación»

«No es una actuación barata, porque tienes que desmontar toda la estructura, pero las voluntades de todas las partes han confluido y tenemos entre ceja y ceja que el proyecto siga adelante», explica Hèctor Hernàndez, desde la Associació Ambiental La Sínia. Esta entidad es la que ha cogido el liderazgo, tras observar que lo que podía hacerse en este entorno es similar a lo que se hizo en su momento en la desembocadura del Barranc de la Murtra, en el municipio de Creixell. «Puede ser un punto de atracción muy importante», añade Hernàndez.

La concejal de Medi Ambient, Eva Miguel Gascón, asegura que a partir de ahora «este departamento ha cogido las riendas». El siguiente paso es la redacción del proyecto, el cual deberá incluir cómo se hace el desmontaje de la estructura de hormigón, la renaturalización del entorno y unas catas para conocer en qué profundidad está el nivel freático. Con el proyecto en mano se asegura que buscarán las vías de financiación y se confía en que podría encajar en alguna convocatoria de ayudas europeas, como pueden ser los fondos Next Generation. «En periodos de lluvias hemos visto como la naturaleza recupera el espacio y el potencial que podría tener es enorme», explica la titular de Medi Ambient.

Estación de bombeo

El ACA avanza que «dentro de sus competencias» tiene previsto informar «favorablemente» sobre la nueva solución que se ha propuesto. Asimismo, se asegura que esta actuación comportará una mejora de la estación de bombeo de acuerdo con los nuevos requerimientos del espacio, «por así preservar su calidad y evitar alteraciones en episodios de lluvias intensas». La agencia apunta que esta parte se activará «cuando recibamos la petición formal por parte de Ematsa».

«El papel de la custodia será trabajar a favor de que todo esto pueda conseguirse»

Como primer paso para que pueda ponerse en marcha la ejecución, La Sínia pasará a gestionar todo el Torrent de la Móra. El acuerdo de custodia entre el Ayuntamiento, el ACA y la entidad ambientalista se firmará en las próximas semanas. Esta última valora muy positivamente que se apueste por poner en valor los «cursos fluviales menores». El objetivo es ir avanzando para la recuperación de todo el trazado, empezando desde su desembocadura en la playa de La Móra y abordando con especial atención algunos puntos, como puede ser la intersección con la carretera.

«El papel de la custodia será trabajar a favor de que todo esto pueda conseguirse y que se tome conciencia de la necesidad que siga adelante, porque realmente puede ser un espacio muy chulo», añade Hernàndez.

Los vecinos llevan años batallando para que buscar una solución a los problemas de una infraestructura hidráulica que, según el ACA «tiene un funcionamiento correcto para desaguar el agua en episodios de lluvia intensos, pero que también recibe los desagües de piscinas y algún vecino que está conectado de manera inadecuada, además del aliviadero de la estación de bombeo». Si bien en un primer momento se apostó por cubrir la parte superior del canal, los vecinos fueron los primeros que se mostraron favorables a la solución que planteó La Sínia.

«Ahora toca que muevan ficha y que todo esto siga adelante y aquí ya no está tan claro»

Por su parte, el presidente de la Associació de Veïns de La Móra-Tamarit, Francesc Garcia, considera que «está muy bien que todos los organismos que intervienen en el tema estén de acuerdo y que crean que esta es la solución óptima, pero ahora toca que muevan ficha y que todo esto siga adelante y aquí ya no está tan claro». Este pide a la administración local que «se ponga las pilas», ya que esta es una de las principales reinvincaciones del barrio, que centra la lista de déficits que se pusieron de manifiesto en estudio de la Univertitat Politècnica de Catalunya (UPC). En este también se hablaba de las mejoras a nivel de servicios y de la recuperación del paseo marítimo, además de aspectos de movilidad.

Comentarios
Multimedia Diari