Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Cuatro alumnas de la Salle de Reus ganan la Bona Gent 2022

En la categoría individual las siguieron la violinista reusense Astrid Torrente y la artista Gloria Grau, de Calafell. En entidades las vencedoras fueron el Club Bàsquet Vila-seca y APASA

| Actualizado a 20 enero 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La edición de 2022 de la Bona Gent, la iniciativa del Diari de Tarragona que pone en valor a las personas y entidades tarraconenses que destacaron el año pasado por su implicación social, talento, trayectoria, excelencia educativa..., ha sido la de los récords.

Hubo récord de votos conseguidos por las 30 candidaturas (249.110). Récord de visitas en la web a los perfiles, reportajes y página de votación (488.943 visualizaciones). Y récord de asistencia (160 personas) a la gala que se celebró ayer en el Hotel Ciutat de Tarragona y en la que se dieron a conocer los ganadores en las tres categorías (individual, entidades que celebraron el año pasado un aniversario redondo y entidades de carácter social o educativo).

El Diari seleccionó las 30 candidaturas y luego las puso a votación entre el 14 de diciembre de 2022 y el pasado 4 de enero. Fueron los internautas, con sus votos, quienes decidieron el ranking final que se desveló ayer noche.

Las ganadoras en categoría individual fueron cuatro alumnas de Bachillerato de La Salle de Reus (Clara Alcázar, Marta del Agua, Irina Mestre y Paula Catalán) que desarrollaron un proyecto escolar contra la violencia machista. Su iniciativa, The safe truck, ganó el premio estatal Excellence Young Talent.

Las estudiantes se disputaron hasta el final los tres primeros puestos con la violinista reusense Astrid Torrente y la artista de Calafell Gloria Grau. Astrid se hizo viral en 2022 gracias a su excelencia interpretativa y ganó el talent de TV3 La Gran Vetllada. Gloria organizó un concurso mundial de dibujos contra la guerra de Ucrania como una forma de defender la paz desde el arte. La convocatoria fue un éxito de participación.

Las estudiantes lograron unos impresionantes 43.055 votos. Nunca antes un candidato a la Bona Gent había llegado a tal cifra. Astrid logró 36.207 y Gloria 35.524, tres récords también. Las seis recibieron sendas estatuillas en la gala, que contó con una nutrida representación institucional, encabezada por la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés. Estuvieron los máximos cargos de la demarcación y una veintena de autoridades municipales.

En su discurso tras recibir el trofeo, las alumnas de la Salle recordaron que «erradicar las agresiones sexuales es la materia pendiente del siglo XXI. Resulta indignante que aún tengamos que reivindicarlo. Como mujeres y como personas, queremos alzar la voz y abandonar el miedo. Queremos dejar de tener que ser valientes y empezar a ser libres».

«Una sociedad justa se cimenta en el respeto y el trato igualitario entre personas. Esa debe ser nuestra prioridad, especialmente si la vida y la integridad física y mental de la mujer está en juego. Dedicamos el premio a las mujeres emprendedoras que siguen luchando para cambiar la sociedad y, sobre todo, a aquellas personas que hayan sufrido cualquier tipo de agresión sexual. En nuestra generación y en las que están por venir serán las últimas», dijeron Clara, Marta, Irina y Paula. No olvidaron agradecer la ayuda de la profesora que las guió en su proyecto, Pili Salvadó.

Tres entidades con historia

En la categoría de entidades que celebraron un cumpleaños redondo, la pugna estuvo entre el Club Bàsquet Vila-seca, que acaba de cumplir 40 años con el deporte como bandera, y Do de Pit. La entidad tarraconense defiende la importancia de la lactancia materna desde hace un cuarto de siglo. Los vila-secanos obtuvieron unos alucinantes 42.927 votos. Do de Pit llegó a la excelente cifra de 22.518 votos. En tercer lugar quedó la Llotja de Reus, con unos muy buenos 6.970 votos.

El presidente del Club Bàsquet Vila-seca, Germán Fernández, aseguró, tras recibir la correspondiente estatuilla, que «para nuestro club estar hoy aquí nominado es ya un premio. Es todo un honor estar junto a entidades y personas que han trabajado tanto por nuestra comunidad. Si hemos podido ganar es gracias a nuestra gran familia del baloncesto de Vila-seca, que se ha volcado en votar por su club durante el último mes sin pausa y que ha conseguido que ganáramos con una locura de votos».

«Es un premio a toda nuestra gente, a los miles de personas que han pasado por el Club en sus 40 años: jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, familias, directiva... Miles de personas que han trabajado y trabajan para tener hoy un club más fuerte que nunca en sus 40 años de historia», se enorgulleció Germán.

Cuidar y educar

En la categoría de entidades sociales y educativas, ganó APASA, una entidad de Amposta que vela por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La siguió AFANOC, la asociación de familiares de niños con cáncer. Y en tercer lugar, dos centros educativos: el Institut Dertosa, de Tortosa, y el Institut Escola l’Arrabassada, de Tarragona. Ambas escuelas ganaron en 2022 el Premi Conviure del Parlament de Catalunya en las categorías de Educació Secundària y Educació Primària, respectivamente.

La presidenta de APASA, Mercè Barberà, hizo varios agradecimientos: «a la sociedad civil de les Terres de l’Ebre por creer en nuestro proyecto. A nuestro personal por ser el pilar y el espíritu y la fuerza del día a día. A nuestras familias por su lucha constante y, como no, a los verdaderos protagonistas por los que estamos trabajando cada día, por su fuerza y empuje».

Las restantes 21 candidaturas a la Bona Gent recibieron un diploma personalizado. Fue un pequeño detalle del ‘Diari’ para reconocer sus imprescindibles tareas sociales, educativas, deportivas, artísticas... Para destacar el inmenso talento en todos los ámbitos del que pueden presumir los y las tarraconenses. Porque, como resumieron a la perfección Clara, Marta, Irina y Paula, «estar hoy aquí junto a todos vosotros es inspirador. La Bona Gent mueve el mundo. Cada una de nuestras causas es una pieza clave para, desde diferentes ámbitos, construir un mundo más humano».

Comentarios
Multimedia Diari