El Diari de Tarragona consiguió reunir ayer, en Reus, en un evento multitudinario, a lo más granado de la representación institucional y política de la administración en la provincia y, a su vez, a gran parte del tejido empresarial más relevante del territorio.
Todos tuvieron ocasión de disfrutar del homenaje a la Bona Gent 2023, esos héroes, filántropos y triunfadores en sus ámbitos cuya labor resultó especialmente destacada el último año; y conocer de cerca sus extraordinarias historias de vida. Al desenlace de la entrega de galardones, el corazón del evento, aún quedó tiempo para un catering distendido y musical que fue la conjunción de esas tres partes de la sociedad.
La cantante vallense Mariona Escoda, ganadora del talent show de TV3 Eufòria dos años atrás y nominada en la edición 2022 de la Bona Gent, actuó en la velada. D’una altra manera, Si ens falta l’aire, Et deixo la mà, Vestida de nit y Vaig aprendre fueron los temas que interpretó en el cóctel, que eligió las instalaciones de FiraReus para debutar en la capital del Baix Camp.
La fiesta dejó margen para la conversación y para compartir las impresiones de la propia gala, anécdotas y las sensaciones de los premiados. Fue un momento de confraternizar y aproximarse, de pasarlo bien, en el que el reconocimiento a las personas y entidades se alargó ya de manera más informal. Y puso el mejor broche a una noche especial.
En el photocall, entre un selfie y otro, los agentes de la policía local de El Vendrell Daniel Lozano, Antonio Jiménez y Fernando Neumann comentaban que «se nos presentó una situación de riesgo –rescataron a una mujer atrapada en un incendio– y supimos gestionarla». Y Maria Teresa Llauradó, más conocida como Mussara Food y con más de 24.000 seguidores, expresaba que «Instagram ha sido una ventana al mundo para mí, pero también para mi localidad, Vilaplana».
Alcaldes y concejales de una quincena de municipios, cargos de la Diputació de Tarragona y de la Generalitat y el Gobierno, patrocinadores y partners, además de entidades de todos los sectores se interesaron por los logros de la Bona Gent.
Uno de los más sobrecogedores fue el de Jorge Pedemonte, que salvó a Elena y Cristina Ursulyan de ahogarse en la playa del Canyadell. «Recordaré toda mi vida ese día», le contaba Elena a él, y el hombre relataba que «me iba y vi que pedían ayuda. Por suerte, salió bien».
La cita destacó por la amplia presencia del mundo educativo. Los equipos, familias y alumnos del INS Andreu Nin de El Vendrell, el colegio Turó de Constantí, la Escola la Mercè de Tortosa, la Escola Alberich i Casas de Reus, el Institut Deltebre y el colegio Lestonnac fueron, de hecho, los grandes protagonistas. Francesc Xavier Torrell, director de la Alberich i Casas, que inculca a los niños y niñas el respeto por el medioambiente, explicaba que «recibir un premio así es un impulso para continuar adelante».
Muchos de los candidatos quisieron hacer partícipes del momento a sus familiares y seres más queridos, con quienes asistieron al Auditorio Antoni Gaudí y, a última hora, al foyer Marià Fortuny.
Uno de ellos fue el joven Oleguer Jové, de 12 años, estudiante del colegio El Carme de Tarragona y ganador, por segundo año, de la Prova Cangur de matemáticas. «Pienso que esto puede servir para que más niños vean que pueden conseguir lo que se propongan», contaba.
Los asistentes se llevaron una bolsa especialmente diseñada para la Bona Gent, con el anuario y el periódico del día con la previa.