Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Cuál es la salud de cada barrio de Tarragona?

    El Ayuntamiento estudiará por primera vez la situación. El Pla Local de la Salut quiere dibujar una hoja de ruta con todas las acciones que puede emprender el consistorio para impulsar el bienestar físico y mental durante cuatro años

    25 noviembre 2023 13:28 | Actualizado a 25 noviembre 2023 20:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Tarragona ha lanzado a licitación la redacción del Pla Local de la Salut, es decir, una hoja de ruta de las acciones que puede tomar el gobierno municipal en este ámbito entre los años 2024 y 2027.

    El consistorio no tiene competencias en cuestiones asistenciales, pero «la salud se puede promocionar desde muchas áreas municipales», tal y como indica Marisa Cerrillo, técnica municipal de Salut Pública.

    Para tirar adelante este plan local, durante el mes de diciembre se iniciará una fase de diagnóstico de la ciudad, a través de datos propios del ayuntamiento y otros proporcionados por diferentes agentes sanitarios.

    Una vez completada esta fase, el estudio se complementará con cinco talleres participativos en los que se quiere involucrar a diversos agentes comunitarios, como las asociaciones de vecinos o los colegios profesionales. En los talleres se recopilarán las necesidades, oportunidades y problemáticas de salud pública.

    A través de estas iniciativas, Cerrillo explica que quieren establecer «un mapa de las diferentes necesidades en cada barrio». La técnica destaca que la perspectiva de este estudio es «holística» de la salud, teniendo en cuenta que esta «no es solo ausencia de enfermedad».

    Por poner algunos ejemplos, el estudio buscará información sobre el acceso a zonas verdes de los ciudadanos, los medios de transporte con los que se desplazan o la red social que tienen a su alrededor.

    Frente a estos resultados, los técnicos del Pla Local de la Salut buscarán «una actitud propositiva» de los agentes que participen para poder implementar mejoras en cada uno de los distritos de la ciudad.

    Un proceso de nueve meses

    Los diferentes datos recogidos y los resultados del proceso participativo tienen que servir al equipo de Salut Pública para elaborar «un plan de acción», que recogerá todos los objetivos y líneas estratégicas de actuación que debe emprender el consistorio.

    Este plan contará con una ficha detallada para cada una de las acciones, detallando también el nivel de prioridad de estas. La previsión del Ayuntamiento es que el documento se entregue en julio de 2024, cuando se mostrará a la ciudadanía con diversas campañas informativas.

    El concejal de Salut Pública, Berni Álvarez, considera que este plan ha de suponer «la herramienta de planificación sanitaria local». Álvarez remarca que el trabajo del consistorio en este ámbito debe «cuidar del bienestar de las personas», poniendo el acento en «aquellos más vulnerables».

    Se realizarán cinco talleres participativos con asociaciones y colegios de la ciudad

    Algunos ejemplos prácticos que señala Marisa Cerrillo son incluir psicólogos o prescriptores sociales en los centros cívicos, concebir una ciudad más transitable a pie o incluir zonas para la práctica deportiva en aquellos barrios que no las tienen.

    Cerrillo detalla que el plan también debe servir para dar continuidad a algunos proyectos ya en marcha como es el caso de los Parcs Saludables o los Patis Oberts, haciéndolos llegar allá donde los vecinos lo reclamen.

    Para hacer esto posible, la técnica detalla que «se tendrán que implicar multitud de departamentos municipales» y algunas de las medidas se trabajarán junto a urbanismo, transporte público, educación, servicios sociales o medioambiente.

    El plan se presentará en julio del año próximo mediante una campaña abierta a la ciudadanía

    Con todo, el plan vigente durante la totalidad del actual mandato, servirá de apoyo para diseñar algunas acciones que deben pasar por el presupuesto municipal o diversos modificativos de crédito.

    Todas estas acciones buscarán, a la vez, tener en cuenta «criterios de equidad» entre los diferentes distritos de la ciudad, en base a las conclusiones extraídas del estudio previo.

    La salud en todas las políticas

    Este documento responde al enfoque de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de poner la salud en todas las políticas. Esta iniciativa vela por invertir en la mejora del bienestar de la población más allá de los servicios asistenciales.

    Marisa Cerrillo detalla que «se ha dado el momento adecuado para impulsar por primera vez este plan en Tarragona». La técnica detalla que este será «un paso más» dentro del Consell Municipal de la Salut creado durante el anterior mandato.

    Este organismo fue creado con la misma voluntad participativa de diferentes agentes en las cuestiones de salud en la ciudad y el plan local pretende dar más herramientas para incitar dicha participación.

    Los pasos que se seguirán:

    Fase 0 Recogida y lectura de datos propios y puesta en comun de antecedentes.

    Fase 1 Recopilación, tratamiento y análisis de datos.

    Fase 2 Realización de cinco talleres participativos y recogida de aportaciones de diversas asociaciones y colegios profesionales.

    Fase 3 Análisis de la información generada e identificación de puntos fuertes, debilidades, oportunidades y riesgos.

    Fase 4 Dinamización de cinco nuevos talleres participativos y donde se expondrá el diagnostico de la fase 3 y se recogerán propuestas de acciones que desarrollar en el municipio.

    Fase 5 Definición y elaboración del plan de acción y concreción de mecanismos para el seguimiento del plan.

    Fase 6 Presentación del plan al Ayuntamiento y la ciudadania.

    Comentarios
    Multimedia Diari