Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El 60% de las quejas de la Epp! son por la limpieza

El Ayuntamiento asegura que el 85% de las demandas se soluciona satisfactoriamente. El uso de la aplicación ha crecido un 115% desde su puesta en marcha en 2015

09 octubre 2023 21:04 | Actualizado a 10 octubre 2023 20:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Suciedad desde hace semanas»; «Cuando se vacía los contenedores lo que se cae no lo recogen»; «Estado en que se encuentra mi calle. Me da vergüenza que vengan mi familia o amigos a visitarme»; «Baldosas desniveladas, una señora mayor se ha caído. Llamamos a la ambulancia»; «Bombilla fundida»; «Si os sobra un poco de pintura. La gente aparca en el paso de peatones»... Este es un ejemplo de algunas de las incidencias denunciadas por los vecinos en los últimos días a través de la aplicación móvil Epp!. Es posible consultarlas a través del portal de Dades Obertes del Ayuntamiento de Tarragona.

Aunque hay usuarios que aprovechan para demostrar su malestar a través de los mensajes, lo cierto es que el objetivo de la aplicación es que los vecinos tengan un canal a través del cual avisar de los desperfectos que encuentran en la vía pública adjuntando la ubicación y una fotografía.

Y los datos demuestran que se trata de un canal cada vez más utilizado. Si se compara el primer año completo en que se puso en marcha (en 2015) con el año 2022 se ha pasado de 6.659 incidencias a 14.355: un 115% más; más del doble. Además la tendencia es a seguir en aumento: el año pasado las quejas crecieron un 19% respecto al año anterior y en lo que llevamos de año ya han crecido un 9%.

La limpieza, 6 de cada 10 quejas

Tal como se intuye en las incidencias citadas principio, la recogida de residuos y la limpieza en general son el principal motivo de queja. Desde el 1 de enero hasta el 17 de agosto se tramitaron vía Epp! 8.912 quejas. De ellas 6.639 (el 84,7%) se resolvieron «de manera satisfactoria para el ciudadano. El porcentaje restante, 15,23% son las peticiones que se encuentran asignadas y pendientes de resolución de los departamentos correspondientes o que han tenido una resolución negativa, generalmente porque no son de competencia municipal», explican los responsables de la gestión de la aplicación.

La mayoría de la quejas resueltas, 3.965 (el 59,7%) se remitieron al departamento de limpieza. Le siguen en número las que se enviaron a la Brigada Municipal (el 19,8%), a Patrimonio (8,8%) a Ingeniería Industrial (8,3%) y Movilidad (2%). Con menos del 1% también hay incidencias para los departamentos de Deportes, Medioambiente e Ingeniería de caminos.

En lo que se refiere a las zonas donde se concentran más quejas, aunque no se pueden cuantificar, la aplicación dispone de un mapa de puntos calientes que sirve para hacerse una idea de las zonas con más incidencias.

Advierten los responsables, eso sí, que puede haber un sesgo importante teniendo en cuenta que la geolocalización de la aplicación indica el punto desde donde se realiza el aviso. Normalmente los usuarios lo hacen desde el punto de la incidencia, sobre todo si adjuntan una imagen, pero puede ser que la hagan desde otra zona o desde casa y entonces no coincidirá la geolocalización con el punto de la incidencia.

Aun con todas esta precauciones, lo cierto es que la zona centro de la ciudad es, con diferencia, el sitio donde el mapa de calor más se tiñe de rojo. Aunque hay más sitios que concentran incidencias, como por ejemplo 15 avisos sobre una misma isla de contenedores en l’Arrabassada.

La media de días para resolver las incidencias este año (hasta el mes de agosto) era de 11,51 días. No obstante no todas las incidencias tienen el mismo tiempo de resolución y las que más tardan son las relacionadas con los desperfectos en la vía pública.

Los vecinos: «es útil»

Consultado respecto a la utilidad de la herramienta, Alfonso López presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona, señala que «la valoramos como una muy buena herramienta, aunque va más lenta de lo que nos gustaría».

Asegura que a los vecinos siempre les recomiendan seguir primero este camino para resolver las incidencias que se encuentran en la vía pública en lugar de la tendencia creciente a denunciar en las redes sociales «que más bien lo que hace es crear malestar». En caso de no obtener respuesta, señala «para eso estamos las asociaciones de vecinos».

Lo que sí reclama es que se dé una mayor difusión de la herramienta, en especial a las personas que tienen dificultades con el manejo de aplicaciones móviles como es el caso de los mayores.

En este sentido propone que se aprovechen los centros cívicos y las Llars de Gent Gran municipales pata capacitar sobre cómo usar la App y que se de formación y asesoría para aprender a usarla.

En la tienda de aplicaciones de Android la la Epp! tiene una calificación de 3,1 estrellas sobre 5 aunque la mayor parte de opiniones negativas tiene que ver más con problemas en la resolución de las incidencias que no con la App en sí.

l El alcance. Con la Epp!, la persona que encuentre una incidencia en la vía pública podrá fotografiarla, geolocalizarla, enviarla al Ayuntamiento y realizar el seguimiento de su resolución. Los ámbitos que cubre el servicio son: limpieza viaria, contenedores y recogida de residuos, playas y terrenos sucios, plagas (palomas, estorninos, ratas, cucarachas, mosquitos, avispas...), perros y gatos, alumbrado, limpieza y mantenimiento de parques y jardines, aceras, jardinería, marquesinas de autobuses, alcantarillado y escapes de agua, malos olores y señales de tráfico y semáforos.

l Voluminosos. La última actualización de la app incorpora una nueva funcionalidad: la recogida de voluminosos . Las personas que quieran deshacerse de algún residuo o residuos de gran tamaño o que, por sus características, no pueda acudir a ninguno de los contenedores habituales, podrán solicitar su recogida personalizada. Se trata de un servicio gratuito y se puede gestionar desde el apartado ‘Servicios’ del Epp!

l Más vías de comunicación. Además de la Epp! se puede pedir la retirada de voluminosos a través del Teléfono Verde 977 296 222 durante las 24 h del día, los 365 días del año.

Si se trata de incidencias sobre el mantenimiento del espacio público, se puede notificar también al teléfono gratuito de atención ciudadana 900 200 274 , de la Brigada de Intervención Rápida (BIR), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

l Denuncias anónimas. La Unidad de Medio Ambiente de la Guardia Urbana (UMA) pone a disposición de la ciudadanía un teléfono de contacto directo para recoger denuncias anónimas sobre vertidos y voluminosos en la vía pública, así como para resolver dudas, también de carácter privado/anónimo. Se acepta el formato llamada y de whatsapp al: 673 752 103.

Comentarios
Multimedia Diari