Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El arquitecto Saül Garreta presidirá el Port de Tarragona

El escogido milita en ERC desde hace 2 años y no ha ejercido ningún cargo político

| Actualizado a 27 octubre 2022 23:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El arquitecto tarraconense Saül Garreta será el nuevo presidente del Port de Tarragona a partir del próximo jueves. Así lo confirman fuentes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), formación que, por primera vez en la historia, contará con la presidencia de esta institución. Hasta ahora, este liderazgo había estado siempre en manos del PSC o del entorno convergente. Garreta sustituirá en el cargo a Josep Maria Cruset, de Junts, quien deja la presidencia tras la marcha de su partido del gobierno de la Generalitat. El nuevo presidente es arquitecto de profesión y emprendedor de alma. Hace dos años que milita en ERC pero, hasta el momento, no ha ejercido ningún cargo en el partido. Garreta será nombrado presidente del Port el próximo jueves, de la mano del conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández, y después de ser ratificado por el gobierno central –de quien depende la institución–.

Saül Garreta Puig nació en Tarragona y tiene 50 años. Arquitecto, urbanista y empresario. Así se define él mismo. Garreta se licenció en Arquitectura en la especialidad de edificación en la Universidad Politécnica de Valencia. También realizó un Mestratge Professional d’Estudis Territorials i Urbanístics, organizado por la UPC y la Pompeu Fabra.

Garreta lidera un despacho de arquitectos, junto con otro socio, y preside Reviure Solanell, una cooperativa que ha recuperado un pueblo abandonado en el Alt Urgell. Además, también es socio fundador de la cooperativa La Fàbrica de la Transició, que ha trabajado en la recuperación de una colonia industrial textil de El Catllar. Es un enamorado de la economía social.

A nivel empresarial ha tirado adelante propuestas de huertos ecológicos, de deportes de aventura e incluso de vehículos eléctricos. En su vertiente de arquitecto, Garreta ha puesto su firma en proyectos como el Plan de Mejora Urbana 14 –el que hace referencia a la Ermita de la Salut de Tarragona–, la reforma del local de los Xiquets del Serrallo, la residencia de las Mercedes de Tarragona o la reforma integral del edificio de la Diputació, entre muchos otros.

Garreta es militante ERC desde hace dos años. Lo más cerca que ha estado de la política fue en 2015, cuando ocupó el número 16 en la lista de Pau Ricomà para las elecciones municipales. «Me ha sorprendido que pensaran en un perfil como el mío. Nunca he tenido ningún cargo ni lo he buscado. Lo que sí que me considero es un activista y empresario, que veo esta oportunidad como una manera de servir a la comunidad», explicaba ayer Saül Garreta a este periódico. Asegura afrontar el objetivo con mucha ilusión y reconoce la gran tarea que ha realizado su antecesor. «Es un reto estar a la altura», añadía.

El nuevo presidente del Port tiene un vínculo muy estrecho con la Part Baixa de la ciudad y con El Serrallo. «Mi abuelo vivía en la calle del Mar y cada día iba a jugar la partida al desaparecido restaurante de la Puda. Tenía muchas amistades en el barrio», explica Garreta.

La decisión por parte de ERC se tomó hace, más o menos, unos diez días. El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, fue el encargado de citar a Garreta. Los representantes de la formación le presentaron la propuesta y él no dudó ni un momento. Decidió tirar adelante.

Será nombrado el jueves

Por su parte, fuentes de ERC explican que buscaban una figura que cumpliera dos requisitos básicos: que dominara los temas urbanísticos, teniendo en cuenta el crecimiento urbanístico previsto para el Port, y en segundo lugar, que fuera de la ciudad de Tarragona. «Además, Garreta tira adelante proyectos con una mentalidad del siglo XXI, avanzada en el tiempo», explican desde la formación republicana. «Es una persona emprendedora, acostumbrado a retos distintos».

Garreta será nombrado el próximo jueves por parte del conseller Juli Fernández y en los días previos se reunirá con el presidente saliente para hacer un traspaso ordenado y ejemplar.

Comentarios
Multimedia Diari