Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los vecinos de Sant Pere i Sant Pau lamentan que se reabra la Sala de lectura y se posponga la biblioteca

    Hoy el Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación el proyecto para rehabilitar el local que lleva seis años cerrado

    20 marzo 2024 14:07 | Actualizado a 20 marzo 2024 20:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de actividad y de arquitectura para reabrir la antigua Sala de Lectura de Sant Pere i Sant Pau, ubicada en los bajos del Bloque Europa.

    El equipamiento municipal lleva al menos seis años cerrado y la intención es reabrirlo como punto de lectura «provisionalmente» mientras no se construya una nueva biblioteca municipal en la zona «adecuada a las necesidades actuales e integrada en el sistema de lectura pública de Catalunya», explica el Ayuntamiento en un comunicado.

    La provisionalidad que se alarga

    La noticia «ha hecho que a los vecinos se nos salten las alarmas porque eso quiere decir que la biblioteca se dilata de nuevo», explica el presidente de la Associació de Veïns La Unió de SPiSP, Gabriel Muniesa, quien no oculta su decepción.

    Valga recordar que en diciembre de 2020 el entonces alcalde y concejal de cultura, Pau Ricomà, anunció la construcción de la primera biblioteca pública del barrio, para lo cual se destinaría 190.000 euros. El local elegido, de 800m2, está en los bajos del Bloc Sant Magí. Se anunció entonces que la adecuación y equipamiento del local estaría lista a finales de 2021; algo que no sucedió.

    Hace unas semanas, no obstante, la actual concejala de Cultura, Sandra Ramos, explicaba que el gobierno actual está buscando un emplazamiento alternativo para la nueva biblioteca porque los bajos del bloque Sant Magí no contaban con las dimensiones ni las condiciones óptimas para hacer allí una nueva biblioteca.

    Muniesa lamenta que la biblioteca que el barrio necesita se posponga una vez más. Recuerda que la sala de lectura lleva seis años cerrada pero, incluso cuando funcionaba no prestaba servicio durante meses.

    Ahora han comenzado a organizar distintas acciones de protesta de la mano de los niños y jóvenes del barrio, incluida la realización de un mural para contar con una biblioteca «aunque sea pintada».

    Capacidad para 49 personas

    La Sala de Lectura tiene una superficie útil aproximada de unos 154m2 (192m2 construidos), con una sala de 120m2, dos lavabos, un almacén de 16m2, una cámara para la limpieza y una de climatización.

    Los usos previstos para el local son: la consulta y lectura de fuentes de información en diferentes formatos, incluyendo puntos de acceso a Internet dotados de ordenadores; el préstamo bibliotecario, y la realización de actividades culturales y de fomento de la lectura. También hay que prever los posibles usos de animación prolongados a la vía pública, como espectáculos de pequeño formato, juegos o lectura en la calle, etc.

    Atendiendo la superficie del espacio, se prevé un aforo máximo de 49 personas, incluyendo las que estén trabajando. El presupuesto base de la licitación es de 15.125 € IVA incluido y la duración del contrato es de 16 semanas. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 5 de abril.

    La Sala de lectura fundada por Caixa de Catalunya y pasó a manos del ayuntamiento en 2007.

    Comentarios
    Multimedia Diari