El Ayuntamiento de Tarragona licitará en un mes las obras del parque infantil de Yxart

El objetivo es que las actuaciones estén listas antes del 31 de diciembre. De esta forma, se habrá reformado la vía tras el derribo del edificio que se llevó a cabo el año pasado

19 mayo 2017 18:21 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tarragona licitará el próximo mes de septiembre las obras para construir un parque infantil en el calle Yxart, en el tramo más cercano a Estanislau Figueras. Esta actuación se podrá realizar tras el derribo del edificio abandonado que se llevó a cabo en 2015, tras años de reivindicaciones vecinales por el mal estado en el que se encontraba el inmueble.

Así lo confirmó recientemente al Diari el concejal de Urbanisme, Josep Maria Milà (PSC), quien remarca que el objetivo del equipo de gobierno –formado por PSC, PP y Unió Democràtica– es que las actuaciones estén listas antes de acabar este año. El presupuesto de la obra estipulado en la licitación que se convocará dentro de un mes será de 30.000 euros. La intervención se centrará en colocar unos juegos infantiles y también se habilitarán bancos.

Esta obra se complementará con la futura recuperación de la Plaça Corsini –ahora ocupada por la carpa del Mercat Central–, emplazamiento en el que no se reservará ninguna zona para los más jóvenes, sino que ésta se trasladará a la calle Yxart para poder dejar espacio para el mercadillo de la Rambla Nova.

«Debemos ir a buscar el urbanismo económico que es posible. Queremos hacer cosas fáciles y no grandes proyectos» afirmó el máximo responsable del área de Territori de la administración municipal, quien de esta forma recuerda la apuesta por la micropolítica que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), puso de moda durante su primer mandato –en 2007– al frente de la corporación local.

 

Será peatonal, sin tráfico

Pese a que inicialmente se especuló con la posibilidad de que la reapertura de la calle Yxart permitiera conectar con vehículo esta vía con Estanislau Figueras, finalmente el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido no ejecutar este enlace.

A mediados de 2015 el Consistorio llevó a cabo el derribo del antiguo edificio, en una operación que supuso una inversión de 145.000 euros. Se trató de una actuación que se alargó más de lo previsto inicialmente por las importantes condiciones de seguridad que se tuvieron que llevar a cabo para evitar problemas a los peatones y conductores.

Una vez completada la obra principal, los técnicos del Consistorio decidieron descartar la posibilidad de que el espacio recuperado se destinara a los vehículos. En este sentido, el nuevo planning que tiene en estos momentos el departamento de Territori es el de peatonalizar el tramo de Yxart que discurre entre las calles August y Estanislau Figueras.

Así, se seguiría permitiendo que los coches que vienen de la Rambla Nova y August puedan seguir hasta Pau Casals, pero sí que se prohibiría el acceso al resto de coches y motocicletas, a no ser que sean autorizados explícitamente por la existencia de parkings en los inmuebles de la zona. Ahora, con la instalación en pocos meses de la zona infantil, se dará un nuevo paso adelante en este sentido, a la vez que se espera que esta instalación suponga una dinamización de la zona al estilo de lo que supuso en la Plaça Verdaguer hace poco más de un año, y que ahora se ha ampliado.

 

Comentarios
Multimedia Diari