El Banco de Espanya de Tarragona será un espacio para la divulgación de la ciencia

El edificio acogerá exposiciones temporales, talleres, espacios de networking, una cafetería y un auditorio para 140 personas

20 diciembre 2018 11:04 | Actualizado a 20 diciembre 2018 16:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El edificio del antiguo Banco de España se convertirá en el ‘Rambla Science’, un espacio de referencia de la cocreación y divulgación de la ciencia y de la transferencia del conocimiento a través de la creatividad y del descubrimiento.

Esta mañana de jueves, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y la rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras, han presentado el proyecto a los grupos municipales y a la prensa, acompañados de los responsables de los cuatro institutos de investigación que participan activamente en el proyecto y del delegado de la rectora por el proyecto del Banco de España.

El proyecto Rambla Science gira en el entorno de la generación de conocimiento de los centros de investigación, innovación y transferencia, de reconocido prestigio internacional, y a la voluntad de posar a disposición de la ciudadanía una herramienta donde se pueda interactuar con la ciencia y el conocimiento. 

El Rambla Science quiere establecer una relación de doble sentido con la sociedad. Por un lado, a partir de actividades de divulgación y educación científicas, se quiere aportar una mirada científica de la ciudad y su entorno en un contexto de adelanto de la ciencia mundial.

Las instituciones de investigación no solo darán a conocer la investigación que llevan a cabo sino que la ciudadanía, y en especial la comunidad educativa, hará sede el conocimiento y establecerá una relación más próxima con el espacio que habita. 

Por otra parte, Rambla Science quiere también involucrar la ciudadanía y hacer que participe tanto en proyectos de investigación que puedan ofrecer las instituciones, como en la identificación de ámbitos de investigación sobre temas que la ciudadanía cree que merece la pena aportar soluciones. 

El Ayuntamiento de Tarragona, propietario del edificio, es el responsable del proyecto, que cuenta con el asesoramiento y colaboración de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de los cuatro institutos de excelencia del territorio: el Instituto Català de Arqueología Clàssica (ICAC), el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), el Institut Català d'Investigación Química (ICIQ) y el Institut de Investigació Sanitaria Pere Virgili (IISPV). 

El nueve Rambla Science acojerá cinco espacios claramente diferenciados:

  • El sótano se convertirá en la Galería de la Ciencia, espacio que tiene que acoger dos o tres exposiciones temporales cada año.
  • A los Retos de la Ciencia, ubicado a la planta baja, habrá la exposición permanente “Los retos de la ciencia”, un espacio de networking, una cafetería y una tienda tematitzada.
  • La primera planta se dividirá en un auditorio polivalente con capacidad para 140 personas y un espacio llamado Descubre para fomentar, de manera lúdica, el conocimiento y la educación científica a través de pequeñas exposiciones, talleres, espacios de descubrimiento, sala de audiovisuales, rincones de lectura, etc.
  • En la segunda planta se situará el espacio Experimenta, con actividades dirigidas de talleres.
Por otro lado, el proyecto también contempla el acondicionamento de la azotea porque este espacio pueda acoger recepciones y acontecimientos.

En cuanto a los contenidos del Rambla Science, mediante las exposiciones se podrá comprender y experimentar el día a día de la investigación a la URV (más de 40 grupos de investigación de todas las disciplinas han mostrado ya el interés y la necesidad de participar) y de los institutos del territorio (por ejemplo, los avances y descubrimientos en los campos de la paleoecología humana, la arqueología clásica, la química y la salud) y comprender qué están aportando al adelanto de la ciencia mundial.

Estas exposiciones coexistirán con muestras de impacto internacional, incorporándonos a redes internacionales de centros de transferencia de ciencia, como la Global Science Gallery Network. 

El presupuesto de la actuación es de 3.956.434 euros. El presupuesto municipal de 2019 contempla una partida de medio millón de euros para redactar el proyecto y hacer frente a los primeros trabajos.

El equipo de gobierno ha previsto una aportación de hasta 2,5 millones de euros de recursos propios en los próximos 4 años. Así mismo, este mes de diciembre se ha presentado una solicitud a la convocatoria de la cofinanciación a las entidades locales por el POFEDER de Catalunya 2014-2020.

Si la petición es aceptada (se sabrá, aproximadamente, en mayo de 2019), los fondos europeos podrían financiar la mitad del proyecto.  Si se consigue la confirmación de la financiación europea, al segundo semestre de 2019 se terminará la redacción de los proyectos ejecutivos de construcción y de museografía y, después de la tramitación de la adjudicación, se espera que los trabajos de ejecución y dirección de obras tengan una ejecución de 15 meses. 

El edificio del antiguo Banco de España de Tarragona, situado a la Rambla Nova, ocupa una superficie de 2.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas, a los cuales se tiene que añadir 1.000 m2 más del semisótano.

El edificio, neoclásico, fue construido en 1928 por el arquitecto Joan de Zavala y Lafora, es de titularidad municipal desde 2010 y actualmente está catalogado como bien cultural de interés local (BCIL).

Comentarios
Multimedia Diari