Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Fortí de Sant Jordi de Tarragona no se abrirá al público

    El anterior gobierno empezó la mejora de este baluarte para acoger actos multitudinarios. El actual consistorio lo descarta por seguridad

    06 diciembre 2023 13:27 | Actualizado a 06 diciembre 2023 13:40
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Tarragona ha descartado abrir al público el Fortí de Sant Jordi, un baluarte construido en el siglo XVIII en primera línea de mar. En los últimos meses se han hecho obras de adecuación pero las limitaciones de aforo por la imposibilidad de hacer una salida de emergencia y la carencia de presupuesto en Parcs i Jardins han hecho que el consistorio haya desestimado el uso lúdico.

    Así lo ha asegurado el conseller de Patrimoni de Tarragona, Nacho García, en una entrevista en la cual también ha afirmado que uno de los objetivos de la legislatura es abrir a los visitantes la Font dels Llons a partir de una colaboración entre el consistorio y el propietario del edificio que esconde el monumento.

    La recuperación para la ciudadanía del Fortí de Sant Jordi es un proyecto del anterior equipo de gobierno que García asegura que políticamente no asume. El espacio es Bé Cultural d’Interès Nacional (BCIN) y se han destinado 200.000 euros para acondicionarlo, puesto que se encontraba en estado de degradación.

    Aun así, el conseller ha descartado que se abra al público. Primero porque la imposibilidad de hacer salidas de emergencia hace que el aforo quede limitado a menos de 30 personas y esto anula la opción de hacer “grandes acontecimientos” como se había planteado en el anterior mandato.

    La alternativa de convertirlo en un parque también está descartada porque tendría que incluirse en las tareas de mantenimiento de Parcs i Jardins, una partida que no puede ampliarse porque el consistorio tiene “un problema de gasto corriente”. No obstante, el titular de Patrimonio cree que “es un buen espacio para que el Ayuntamiento pueda programar cosas”, como actos institucionales, y a la vez que otras entidades de la ciudad “lo puedan solicitar para actos de pequeño formato”.

    Font dels Lleons

    Uno de los grandes objetivos del mandato es abrir al público la Font dels Lleons. Se trata de uno de los edificios públicos romanos más antiguos de la península Ibérica y que actualmente está literalmente enterrado bajo una capa de arena en los bajos de un edificio de viviendas de la calle Pere Martell. El propietario del inmueble y del monumento recientemente ha creado una fundación con el objetivo de reabrirlo a los visitantes. Un hecho que para Garcia es una “muy buena noticia”.

    Su voluntad es buscar una “colaboración público-privada” en la cual hay que encontrar una ensambladura para el Ayuntamiento y quizás también para otras administraciones, como la Generalitat o el Port de Tarragona. La compra, la descarta. “Tenemos una hoja de ruta para museizar y abrir este espacio a la ciudadanía que ahora no tiene ningún sentido que esté cerrado. Convertirlo en museo es relativamente sencillo, pero no rápido”, indica. La fuente, de 17 metros de largo, a día de hoy y pese a su situación “todavía mana”. “Estoy convencido de que durante los tres años y medio que quedan de mandato será una realidad”, expresa.

    Para García, poder recuperar este monumento es capital para poder crear una ruta para la zona portuaria de la antigua Tarraco, que incluiría también el teatro romano, la necrópolis paleocristiana y los restos del antiguo camino de la Fonteta. En su opinión este recorrido permitiría también descongestionar la Part Alta de visitantes y generar nuevos flujos turísticos.

    Comentarios
    Multimedia Diari