El intercambio de postales que recuerda lo mucho que queda por compartir

Niños y adolescentes preparan tarjetas, cartas y canciones para los mayores en residencias

23 diciembre 2020 07:20 | Actualizado a 23 diciembre 2020 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las hay con la ternura de quien apenas aprende a dibujar y ama la purpurina; y también con la factura exquisita de quien desde muy joven apunta maneras de artista. Son las postales que los niños de distintas escuelas de la ciudad han elaborado para felicitar la Navidad a mayores que viven en residencias.

La iniciativa forma parte de las actividades del programa DENIP, Día Escolar de la No-violencia y la Paz y que en Tarragona organizan Oxfam Intermon, el Institut Municipal d’Educació de Tarragona, IMET, y la Conselleria de Cooperació del Ayuntamiento de Tarragona. El DENIP se suele celebrar cada año con un encuentro escolar en el Palau de Congressos que este año no se podrá hacer de manera presencial debido a la situación sanitaria.

Los que peor lo han pasado

En la Escola Pràctiques han elaborado unas 200 postales entre los alumnos de los ciclos de educación inicial y superior que serán llevadas a las residencias de Sanitas y La Mercé. Además, las clases prepararon y grabaron actuaciones y canciones en vídeo que los mayores tendrán oportunidad de ver en las residencias.

La directora de la escuela, Núria Gabriel, cuenta que cuando les propusieron la idea les pareció muy acertada, porque desde que comenzó este curso atípico los niños han estado hablando mucho de los abuelos y también de los profesores que, por ser personal de riesgo, no están en la escuela.

Josep Cornadó, profesor, explica que los niños se han dado cuenta de que la pandemia no afecta por igual a todos y que hubo quien la vivió de manera más cruda, como los mayores que estaban en las residencias, pero sin olvidar que los menores también pasaron meses confinados sin salir de sus casas.

Señala que este primer trimestre ha sido muy peculiar, así que esta oportunidad de compartir vivencias les pareció «muy educativa».

Además de la Escola de Pràctiques, participan en la iniciativa la Escola Estela de Educación Especial, donde los niños han realizado presentaciones sobre sus abuelos al resto de sus compañeros y, además, un grupo ha elaborado un vídeo con mensajes y actuaciones para la residencia de Llevant.

En la Escola Pau Delclòs han escrito cartas para la residencia La Mercè. También han escrito los alumnos del Institut Pons d’Icart quienes además han registrado en vídeo una canción de felicitación para la Residencia Llevant.

Tanto los motivos de las postales, como los de las cartas, eran los mismos, felicitar las fiestas, pero los niños y adolescentes decidían el mensaje.

De ida y vuelta

Pero la intención, apunta Cornadó, no solo era que los niños felicitaran a los mayores, sino que se tratara de un intercambio, de dar respaldo mutuo; así que los mayores, desde las residencias, también están preparando, en la medida de sus posibilidades, sus propias felicitaciones para enviarlas de regreso a las escuelas con ayuda de sus animadores. Hay quien puede hacer algún trabajo manual y también quienes participan en los vídeos que harán llegar a los alumnos.

Comentarios
Multimedia Diari