La Associació Moviment Veïnal Pere Martell se ha puesto manos a la obra para detener la degradación que sufre la zona del Eixample Sud de Tarragona. Para conseguirlo, organizarán concentraciones mensuales a las que podrá unirse todo aquel que lo desee. A la primera de ellas, que se celebrará el próximo 15 de julio frente a la esquina de Mapfre, ya se han sumado múltiples vecinos de Tarragona. «Nos ha sorprendido que gente de otras zonas se haya unido, es un problema común», ha comentado la presidenta de la AVV de Pere Martell, Lorena Holm.
«Dejadez» en la limpieza
Entre los problemas que suman a la degradación del barrio, destaca el tema de la limpieza de las calles, sobre la que Holm ha advertido cierta «dejadez» que se materializa en el uso de las aceras como aparcamientos de carros de chatarra; en la insalubridad y la suciedad de la calle en general; y en la basura que genera un ciudadano sin techo que, según denuncian los vecinos, requiere atención inmediata debido a sus dificultades físicas y mentales. «Caminar por la calle parece una carrera de obstáculos», alega la presidenta. «Los ciudadanos debemos poder hacer vida en el barrio y el comercio ha de disponer de una calle donde se pueda pasear y que invite al negocio», añade.
Foco de mal ambiente y peleas
Al problema de la limpieza se añade el de las peleas y el del mal ambiente. En concreto, la AVV ha detectado un foco de conflictos en uno de los bares de la zona: «Se tiene la concepción de que una pelea en un bar es normal, y no lo es», ha manifestado Holm. Este no es el único inconveniente generado por el bar, ya que la asociación se ha quejado de forma recurrente del ruido que produce el establecimiento.
Una solución efectiva
La presidenta de la AVV ha destacado la importancia de encarar la situación y de encontrar una solución efectiva y que se mantenga en el tiempo, puesto que la zona de Pere Martell «es una de las entradas de Tarragona que conecta con el Serrallo». Además, Holm teme que el problema se extienda: «Al final no pasará aquí, pasará en la Rambla».
El movimiento vecinal ha aducido que las acciones tomadas hasta el momento se han probado insuficientes e ineficaces: «Deberían revisarse protocolos y normativas», ha propuesto Holm. Sin embargo, los vecinos son conscientes de la dificultad de hallar una solución efectiva, y también de que, en el caso del ciudadano sin techo, «quizás no se llegue a tiempo».
Se niega a ser ayudado
Frente a las reivindicaciones de la AVV de Pere Martell, el Ajuntament de Tarragona ha informado a través de un hilo de Twitter de que ha dejado el caso en manos del Punt d’Atenció a persones Sense Sostre (PASS). No obstante, debido a la negativa del ciudadano a ser ayudado, se ha cedido el caso a manos judiciales para que se evalúe su capacitación y discernir si se puede actuar desde la administración en su nombre.