Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El mercado de Bonavista hará un simulacro en otoño

La Empresa de Mercats y la AEQT han iniciado una nueva campaña de comunicación para que quede claro cómo hay que actuar en caso de emergencia química

| Actualizado a 08 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Empresa de Mercats está preparando un simulacro real en el mercado de Bonavista, para que tanto los paradistas como los clientes puedan conocer de primera mano cómo deben actuar en caso de emergencia química. Este se hará «en otoño» y permitirá conocer in situ las pruebas que hasta el momento se han hecho sobre el papel. «Con la preparación que tenemos y el contacto con los paradistas estamos preparados», afirmó el presidente de los Mercats, Dídac Nadal.

Nadal hacía estas declaraciones tras presentar la nueva campaña de comunicación impulsada por la empresa pública municipal, en colaboración con la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), y que precisamente va en la dirección de mejorar esta información. «No tan solo queremos unos mercados más modernos y sostenibles sino también más seguros», indicó el responsable de Comerç.

Entre las acciones que se han llevado a cabo está la instalación de una gran valla publicitaria, además de ocho totems informativos en los accesos y un código QR con toda la información. También se ha procedido a la renovación de la señalización horizontal del recinto. Ayer mismo se iniciaron los trabajos de pintura para que tanto los paradistas como los clientes y los vecinos conozcan las rutas de evacuación hacia los diferentes puntos de confinamiento, en caso de que se activen las sirenas. Estos itinerarios ya existían, sin embargo ahora se ha reforzado esta comunicación para evadir dudas sobre qué hay que hacer.

Estas rutas se han planificado dividiendo la superficie del mercadillo en cuatro colores, de forma que, en función de la ubicación las personas deberán dirigirse al edificio más próximo. Estas vías de evacuación conducen a seis edificios, como la Llar d’Infants, el Centre Cívic o la Parròquia de Santa Maria, para que la ciudadanía pueda refugiarse hasta que suene la sirena que marque el fin de la alerta. Toda esta información se la van a encontrar los clientes y paradistas en los trípticos informativos que se han editado y que se repartirán en los mercados, tanto de Bonavista como de Torreforta, para que todo el mundo esté informado. Asimismo, esta documentación se hará llegar tanto a las entidades como asociaciones de vecinos, para mejorar esta comunicación, que fue uno de los principales déficits que se detectó a raíz del accidente de Iqoxe, el 14 de enero de 2020.

Desde la AEQT, su responsable de comunicación, Paco Montoya, defendió que «no se entendería que no estuviéramos a disposición y no colaborásemos en cualquier iniciativa que se plantee en este sentido». Este insistió en el mensaje que las empresas y responsables de seguridad han lanzado durante todo este tiempo: «Cuando suenen las sirenas hay que confinarse». Por este motivo, considera que es necesario «informar de forma insistente» a la población.

Comentarios
Multimedia Diari