El Penedès frena la designación de los delegados del Govern

El nombramiento de los representantes de la Generalitat en el territorio está paralizado porque falta la modificación presupuestaria necesaria para dotar de recursos a la nueva estructura

06 julio 2018 20:04 | Actualizado a 24 julio 2018 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La esperada puesta en marcha de la nueva Delegació del Govern en el Penedès está retrasando el nombramiento de los máximos representantes de la Generalitat en el territorio. Según ha podido saber el Diari, el Consell Executiu no ha designado aún a ningún delegado ya que aún falta llevar a cabo la modificación presupuestaria necesaria para dotar de recursos económicos al nuevo equipo. 

La voluntad de la administración autonómica es la de nombrar a la vez a los ocho máximos responsables de la Generalitat en sus estructuras en forma de veguería, pero se trata de un proceso que se está alargando más de lo deseado.  De hecho, varias son las voces que están empezando a mostrar su nerviosismo y malestar por el retraso que llevan los nombramientos. «Nos estamos aplicando nuestro propio 155» lamentan al Diari fuentes cercanas al ejecutivo. De hecho, han pasado ya casi dos meses desde que el President Quim Torra (Junts per Catalunya) tomara posesión el pasado 14 de mayo y, hasta la fecha, las delegaciones del Govern siguen sin coordinadores después de que estos fueran cesados por el expresidente Mariano Rajoy (PP) el pasado 31 de octubre tras la declaración de independencia que derivó en el despido de todo el ejecutivo de Carles Puigdemont. 

Las fuentes de PDeCAT y ERC consultadas indican que la tramitación administrativa «está muy avanzada», y se espera que la modificación presupuestaria pueda llevarse a cabo «en breve», a lo largo de este mes de julio.  

Será para Junts per Catalunya

Según el acuerdo de gobierno entre Junts per Catalunya (PDeCAT incluido) y ERC tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, el reparto de las consellerías y de las delegaciones del Govern debe estar equilibrada al 50%. A lo largo del pasado mandato, CDC –ahora PDeCAT– tenía  las direcciones territoriales de Barcelona, Girona, Lleida y Ebre, mientras que ERC contó con las de Camp de Tarragona, Catalunya Central y Alt Pirineu y Aran. Por ello, cuando se ponga en marcha la nueva del Penedès, en teoría, ésta debía ser ser para ERC, pero este periódico ha podido confirmar que esto no será así, sino que la dirección de la delegación será para los exconvergentes, siendo el geógrafo Jaume Casañas una de las opciones que están sobre la mesa. 

Este cambio comportará modificaciones en la organización de las delegaciones entre las dos formaciones del Govern. La primera ha sido en la Delegació del Govern permanente en la Unión Europea, en Bruselas, donde la exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret (ERC), ha tomado el relevo de Amadeu Altafaj, que fue nombrado por Junts pel Sí y que fue cesado en aplicación del artículo 155. 

Restitución en Camp y Ebre

En el Camp de Tarragona –que a partir de este mandato no se encargará de la comarca del Baix Penedès– y las Terres de l’Ebre no habrá cambios significativos. Fuentes de ERC y del PDeCAT confirman que Òscar Peris y Xavier Pallarès volverán al cargo del que fueron cesados hace nueve meses, apostando de esta manera por la continuidad y la restitución del anterior Govern. 

En el caso de Peris, el vallense compaginará la labor en la calle Sant Francesc con la de concejal del Ayuntamiento de Valls, donde es el titular de la cartera de Comerç y Turisme del equipo de gobierno liderado por el alcalde Albert Batet (JxCAT). Peris fue el cabeza de lista de Esquerra Republicana en las elecciones del 21-D. Desde entonces ejerce como diputado, presidiendo la comisión de la Sindicatura de Comptes. La inminente marcha del político del Alt Camp del Parc de la Ciutadella comportará su relevo por la diputada Raquel Sans, quien ocupó el sexto puesto de la candidatura independentista en las elecciones de hace medio año. Sans, periodista de profesión, se estrenará de esta manera en un cargo de representación política. 

Por su parte, Xavier Pallarès se dedicará a la Generalitat, después de que el pasado mes de octubre renunciara a la alcaldía de Arnes, localidad de la Terra Alta en la que ejerció como alcalde durante 22 años. 

Apuesta por la continuidad

Fuentes consultadas por el Diari afirman que la voluntad del Govern es la de mantener la estructura territorial que hay en la actualidad entre los directores del Camp de Tarragona, que aguantaron en el cargo pese a la aplicación del artículo 155. En este sentido, el Diari ha podido saber que Esquerra apostará por la continuidad de Francesc Tarragona, en Afers Socials; Àngel Xifré, en Agricultura;  y Fina Palomar, en Justícia.    

De momento, solo ha trascendido el cambio del hasta ahora director del Institut Martí i Franquès de Tarragona, Jean–Marc Segarra, por Imma Reguant en la dirección de Ensenyament en el Camp de Tarragona. El relevo se debe a que la Conselleria ha pasado a manos de ERC, con el torrense Josep Bargalló al frente, mientras que en la anterior legislatura la consellera era del PDeCAT: Clara Ponsatí. 

Comentarios
Multimedia Diari