Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las enfermeras tarraconenses protestan por sus condiciones laborales

    Los sindicatos CATAC-CTS y USITAC ha convocado diferentes protestas delante de los centros sanitarios como el hospital Joan XXIII, para parar el tercer acuerdo del ICS y negociar mejores condiciones

    29 noviembre 2023 10:05 | Actualizado a 29 noviembre 2023 10:59
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los sindicatos CATAC-CTS y USITAC ha llamado este miércoles al personal sanitario a concentrarse en diferentes centros de la provincia de Tarragona para mostrar su rechazo al III Acord del ICS, que regula las condiciones laborales del sistema de salud público catalán y que actualmente está en fase de preacuerdo después de dos años de negociación.

    Desde el sindicato denuncian que el acuerdo propone «un aumento salarial irrisorio». Asegurando que tampoco se ha abordado la exclusividad de los colectivos que no sean personal médico o los complementos de fines de semana y festivos.

    Desde CATAC-CTS apuntan a que el colectivo de enfermería y auxiliares no ve reconocidas sus reivindicaciones en este preacuerdo y acusan a los sindicatos médicos de «haber llevado a cabo una negociación paralela».

    En Tarragona se ha celebrado una protesta frente al Hospital Joan XXIII a las 12 h del mediodía a la cual han acudido alrededor de un centenar de personas. Marina Roig, representante de la junta de personal del Hospital Joan XXIII, manifiesta que «todos los colectivos son necesarios y merecen el mismo trato».

    La representante pone el foco en que «el acuerdo no propone un reparto equitativo», apuntando a que «no se han trasladado los complementos de los facultativos al resto del personal».

    La protesta ha contado también con el apoyo del sindicato de la administración pública USITAC, que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial pero si en diferentes centros de salud de Tarragona. La delegada sindical, Isabel Barco, reclama que el pacto «sea para todos los trabajadores», poniendo énfasis en que «hacen falta muchos profesionales en el sistema y el acuerdo puede llevar a la confrontación de trabajadores».

    A primera hora de la mañana, el personal de enfermería, auxiliares y el equipo administrativo de CAP Salou se ha manifestado a las puertas del edificio para protestar contra este mismo acuerdo, una decisión tomada por los representantes sindicales del centro para poder dar soporte también a la concentración en el hospital.

    Otros centros de atención primaria han protestado a las 14 h del mediodía, como el AGP La Canonja o el Sant Pere de Reus. Durante la tarde, se ha convocado una segunda concentración frente al Hospital Joan XXIII a las 16 h, con un volumen similar de participación.

    Aires de huelga

    El preacuerdo, firmado por los diferentes representantes sindicales del sector el pasado 22 de octubre, deberá ratificarse en la Mesa Sectorial en los próximos dos meses y ser aprobado por acuerdo de gobierno. Desde CATAC-CTS pretenden parar este trámite y «hacer recapacitar al resto de sindicatos» para negociar unas mejores condiciones antes de que entre en vigencia.

    Este sindicato es el único que no ha firmado el documento, que sí cuenta con el respaldo de CCOO, el Sindicat de Metges y UGT. Por este motivo están organizando una huelga que convocarán entre el 14 o el 15 de diciembre en la que pretenden llegar hasta la conselleria de Salut.

    Marina Roig afirma que «intentarán que los sindicatos que han firmado se replanteen su posición», ya que según CATAC-CTS el acuerdo «no representa la opinión de la mayoría de los profesionales».

    Para esta movilización conjunta el sindicato quiere contar también con aquellos representantes que no tienen lugar en la Mesa Sectorial y con profesionales que, a título personal, estén disconformes con el documento.

    Comentarios
    Multimedia Diari