Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Port de Tarragona incorporará dos drones para reforzar la seguridad

    El presupuesto es de 30.000 euros y se prevé que el proyecto se licite en el mes de septiembre

    25 agosto 2022 12:07 | Actualizado a 25 agosto 2022 12:18
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Port de Tarragona tiene previsto licitar la adquisición de dos drones por un importe aproximado de 30.000 euros para incluirlos en la gestión de emergencias dentro del recinto portuario.

    El Port lleva trabajando desde hace 6 meses para implementar vuelos de drones como herramienta para la mejora de la seguridad. El objetivo principal es el refuerzo de la seguridad integral portuaria para mejorar las actuaciones preventivas de seguridad y la gestión y toma de decisiones en situaciones de emergencias o episodios de contaminación ambiental o de lámina de agua del espacio de dominio público portuario.

    Este proyecto se ha desarrollado con la colaboración de Serveis i Estudis per a la navegació aèria i la Seguretat Aeronàutica (SENASA), la sociedad mercantil estatal competente en este tipo de proyectos.

    Un proyecto de tres fases

    La implementación de vuelos de dron propios se dividirá en tres fases. Los responsables de seguridad del Port explican que la primera fase consistirá en una zonificación del espacio de dominio público para definir áreas de riesgo y establecer los requisitos mínimos de seguridad asociados a los vuelos de los drones. A la vez, establecer los procedimientos administrativos para las autorizaciones de vuelos de terceros al recinto portuario.

    La segunda fase consistirá en la definición de los diferentes usos que, dentro del marco regulador existente actualmente, conforman las diferentes actividades llevadas a cabo por el Port de Tarragona.

    Como resultado, el Port ha establecido como prioridades para la utilización de drones estas tres funciones para este tipo de aparatos voladores: a) Vigilancia, seguridad y policía de las zonas comunes incluyendo vigilancia perimetral; b) Prevención y lucha contra la contaminación marítima; y c) Servicios de prevención y control de emergencias.

    Actualmente, se trabaja en la tercera y última fase. La elaboración de los manuales de seguridad operacional, estudios de seguridad aeronáutica y formación del personal operador propio, que permitirán al Port ser operador de vuelos no tripulados.

    Esta última fase se prevé esté acabada a finales del ejercicio 2022 y, la formación del personal propio del Port se añadirá a la formación durante los primeros meses de 2023.

    Todo ello y, una vez finalizado todo el proyecto, el Port de Tarragona contará con una equipación tecnológica de última generación y personal propio altamente especializado y formato para prestar servicios de apoyo en los usos relacionados con la seguridad.

    Comentarios
    Multimedia Diari