Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Port de Tarragona instalará placas solares en la cubierta del Refugi 1

En total se colocarán 600 paneles, lo que supondrá una inversión que superará los 740.000 euros

| Actualizado a 07 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona está trabajando en la instalación de una planta fotovoltaica en el Moll de Costa. Esta ocupará la cubierta del Refugi 1, siguiendo el modelo del edificio contiguo, que cuenta con una infraestructura de estas características desde diciembre del año pasado.

La futura planta constará de unos 600 paneles solares, con una potencia de 200 kWn, lo que prácticamente garantizará el autoconsumo de unas dependencias en las que básicamente se celebran exposiciones y actividades culturales. Según ha explicado la Autoritat Portuària de Tarragona, el proyecto está redactado y previsto de licitar a partir del mes de noviembre. Previamente deberá hacerse un refuerzo de la estructura de la cubierta para soportar la instalación.

Esta actuación previa está planificada de cara al mes de septiembre. Las obras ya se han adjudicado por valor de 240.000 euros (sin IVA), lo que sitúa la inversión total en más de 740.000 euros.

No es la única inversión de estas características que se prevé hacer en el Moll de Costa. El Port de Tarragona asegura que «se está estudiando» la viabilidad de instalar plantas solares también en los cubiertas de los tinglados. Sin embargo, se trata de una actuación «más a largo plazo», ya que en este caso también será necesario que se refuercen las estructuras de los edificios.

Esta será la quinta planta solar que hay en la zona portuaria, ya que la primera se ponía en funcionamiento en 2014

La apuesta por las renovables se incluye dentro del Pla de Sostenibilitat del Port de Tarragona, aprobado en 2020 y que marca la hoja de ruta en materia de medioambiente hasta 2030. Uno de los ejes de este documento habla sobre el Crecimiento Sostenible, el cual apuesta por la transición energética y el «impulso de las infraestructuras del puerto para favorecer la mejora de la eficiencia energética». Dentro de este apartado también se habla del «uso prioritario de energías renovables» en las instalaciones portuarias.

De acuerdo con este punto, cuando se hicieron las obras para la remodelación del Museu del Port, el proyecto ya incluía que este se abastecería con energía solar, a partir de una planta con 588 paneles y una potencia de 267 kWp. Esto representa una producción de 420 MWh/año, lo que significa una reducción anual de 125 toneladas en las emisiones de CO2 y un ahorro energético anual de 32.000 euros.

Las dependencias portuarias cuentan con otras tres plantas en funcionamiento. La primera se ponía en marcha en abril de 2014, en el edificio de la Agencia Tributaria, y posteriormente se sumaron también el Punto de Inspección Fronterizo y la antigua sede de la Autoritat Portuària. En total suman 406 placas.

Los paneles solares también estarán presentes en el interior de las dependencias portuarias. Al respecto, Global Ports Holding aseguró que la futura terminal de cruceros que se construirá en el Moll de Balears se alimentará con energía solar, a partir de paneles instalados en las cubiertas.

euros de ahorro anual supone la planta fotovoltaica ubicada en el Museu del Port

Comentarios
Multimedia Diari