Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Port de Tarragona se ofrece para acoger la sede de la Vall de l’Hidrogen Verd

    Saül Garreta avanzó en el Bon dia Tarragona, de la Cambra de Comerç, que ya ha mantenido las primeras reuniones para liderar este proyecto de transformación

    24 febrero 2023 11:19 | Actualizado a 24 febrero 2023 11:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Port de Tarragona se ofrece para acoger la sede de la Vall de l’Hidrogen Verd y poder liderar desde el territorio este proyecto de transformación. Así lo avanzó su presidente, Saül Garreta, en el marco del ciclo de conferencias Bon dia Tarragona, organizado por la Cambra de Comerç.

    «Tiene todo el sentido del mundo que la sede física pueda estar en el puerto», manifestó Garreta. Desde esta institución ya se han mantenido las primeras conversaciones con el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat, además de la URV y la AEQT, para que esta pueda instalarse en uno de los espacios ahora desocupados de la sede institucional.

    El objetivo es que esta proximidad pueda facilitar la transferencia tecnológica, haciendo de puente entre el conocimiento que se genera en la universidad y los centros de investigación y el tejido productivo.

    Garreta puso en valor que esta es una iniciativa que nació en Tarragona, de la mano de la URV, y que ahora lo lidera la Generalitat «después que ha pasado a ser un proyecto de país, por la envergadura que puede tener y a nivel de estrategia y de inversión». Pese a ello, considera que «por proximidad con el polo petroquímico, que es donde tienes a los consumidores de hidrógeno más grandes, tiene toda la lógica que esté en Tarragona».

    Asimismo, el presidente de la Autoritat Portuària defiende que esta oficina puede ayudar a establecer sinergias con el proyecto para que start ups del ámbito de la economía azul se instalen en las dependencias portuarias. «No buscamos ningún protagonismo ni nada que pueda interpretarse como una injerencia, al revés. Estamos hablando con todas las partes para que vean que hay un interés en esta transferencia tecnológica directa».

    Garreta hizo estas declaraciones tras un acto en el que presentó las líneas estratégicas del proyecto para la sostenibilidad económica del Port de Tarragona. En este, hizo especial hincapié en la necesidad de «trabajar para el bien común» y avanzar conjuntamente hacia esta área metropolitana que quiere liderar el proceso de descarbonización de la economía. Un reto que considera que «más que un compromiso es una apuesta por la competitividad».

    Durante su intervención pidió «fair play» y «generosidad» a los municipios para mancomunar servicios y avanzar en cuestiones estratégicas para este territorio, en temas como la sostenibilidad y el ferrocarril. Sobre esta última cuestión aseguró que «desde el primer momento lo que hemos hecho es estudiar las alternativas y poner toda la información encima de la mesa para ir a Madrid y buscar una solución». Y es que el presidente quiso dejar claro que esta institución está «absolutamente alineada» en la necesidad de un trazado ferroviario para las mercancías por el interior.

    Comentarios
    Multimedia Diari