El pregón da el pistoletazo de salida a la Semana Santa en TGN

Imma Teixell, presidenta de la Associació Cultural Sant Fructuós, pone en valor a aquellas personas que participan y viven la festividad, ya sea desde la fe, la tradición o la cultura 

| Actualizado a 04 abril 2022 05:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada día que pasa queda menos para la Semana Santa, una de las festividades más importantes en  Tarragona, y el ambiente que se ha respirado estos días en la ciudad son una clara señal de ello. La exhibición de las bandas y el Vía Crucis, el sábado, y el pregón de la Semana Santa, ayer en el Amfiteatre, han conformado un fin de semana que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la solemne celebración. 

Imma Teixell, arqueóloga y presidenta de la Associació Cultural Sant Fructuós, ha sido la pregonera de la Semana Santa de este 2022. En el acto de ayer, la misma Teixell, el alcalde Pau Ricomà, el presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa (AASS), Francesc Seritjol, y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, destacaron la ilusión y la emoción que supone para los tarraconenses poder recuperar todos los actos de forma presencial y con una normalidad casi total tras dos años en que la pandemia no ha permitido que se celebraran como es debido. 

En su pregón, Teixell empezó agradeciendo a la AASS su trabajo y esfuerzo para dar a conocer la Semana Santa de Tarragona: «Sudáis agua y sangre para hacer que esta festividad sea una realidad». En este sentido, defendió que «debemos potenciar el patrimonio con la nuevas expresiones culturales que han surgido y continuarán surgiendo. Debemos construir juntos, sin ánimo de confrontación, y aceptando como riqueza las raíces culturales históricas». Asimismo, pidió «la comunión entre todos aquellos que participan y viven la Semana Santa, ya sea desde la fe, desde la tradición, desde la cultura o desde las tres». 

Teixell defendió en su pregón que con la museización de la Semana Santa, por medio de la ruta creada por el Museu Bíblic de Tarragona que recorre los elementos de la festividad por toda la ciudad, se acerca la celebración a todo el mundo. «Ahora hace falta confiar en la implicación de las instituciones, tanto públicas como privadas, para arreglar las patologías estructurales de la iglesia de Sant Agustí y mantener durante todo el año la ruta de la Semana Santa, convirtiéndola en un atractivo de nuestra ciudad».  Finalmente, la pregonera puso en valor la figura de Sant Fructós, haciendo una serie de paralelismos de sus últimos momentos de vida antes del martirio con los últimos momentos de Jesús antes de morir en la cruz y que representan los pasos de las diferentes congregaciones tarraconenses. «Trabajemos unidos para hacer del patrimonio una razón de orgullo, pues si lo conseguimos, las mejoras sociales y económicas vendrán solas. Unidos, todos debemos ser Semana Santa, todos somos Semana Santa», cerró. 

Por su parte, Seritjol celebró recuperar la Semana Santa después de la pandemia: «Pese a las medidas que todavía nos limitan, ayer vi la alegría de los participantes en el Vía Crucis y pensé que somos unos afortunados». En su turno, Ricomà destacó «el trabajo impecable de las hermandades durante estos dos años, solidarias y comprometidas con las personas que lo necesitaban», y añadió que «estos valores representan a Teixell». Finalmente, Planellas se mostró emocionado por las palabras de la pregonera, pidió que se rece por quienes sufren guerras, hambre y pobreza y celebró que la museización de la Semana Santa será una herramienta importante de evangelización. 

Comentarios
Multimedia Diari