Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El sector empresarial quiere reforzar la ‘competitividad’ del territorio impulsando la Regió

    Nace la asociación ImpulsCATSud con el objetivo de fomentar la unión para «atraer inversiones y retener talento». URV y Diputació avalan la apuesta, que ya iniciaron hace años

    13 septiembre 2022 20:23 | Actualizado a 13 septiembre 2022 20:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El sector empresarial da un paso hacia adelante para rescatar del olvido la esperada Regió del Coneixement. Cuatro años después de que se hicieran públicos los primeros trabajos para su hipotética implementación, lo cierto es que desde 2018 poco más ha trascendido. Por ello, este martes se ha presentado en sociedad la asociación ImpulsCatSud, que «hace suyas» desde el sector privado las consignas del proyecto de Regió iniciado desde el ámbito público por la URV y la Diputació, con el aval de los municipios y del Govern.

    De momento, la nueva entidad ya integra a cincuenta compañías y organizaciones empresariales entre las Terres de l’Ebre y el Penedès. La idea es la de «impulsar la competitividad del territorio» para unir fuerzas «en la generación y retención de talento local» y, asimismo, lograr inversiones externas a las comarcas tarraconenses, como pueden ser los fondos Next Generation.

    Hasta la fecha, organizaciones como la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), el Clúster TIC Catalunya Sud, la Federació d’Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), la Associació d’Emrpeses de les Comarques de l’Ebre (AECE) o las cámaras de comercio de Reus y de Valls ya se han unido al proyecto, además de empresas como Oliva, Plana o la Fundació Pere Mata.

    «Crecimiento y cohesión social»

    El presidente de ImpulsCatSud, Miquel Maria Aragonès, ha explicado que «queremos impulsar un crecimiento económico que genere cohesión social y que cuide el medio ambiente». Aragonés detalla que «a pesar de las turbulencias actuales, vivimos un momento de oportunidad, con los fondos Next Generation, el proceso de reindustrialización que ha empezado en Europa, el Pla Nacional per a la Indústria del Govern o los cambios de paradigma que suponen la digitalización y la economía circular». La vicepresidenta, Blanca Vallcorba, hace un llamamiento a que «más empresas se sumen, porque la unión hace la fuerza y cuanto más músculo tengamos más podremos trabajar para retener el talento, la innovación, la captación de inversiones, el apoyo al emprendimiento o la generación de empleo de calidad».

    La directora gerente de la AEQT, Maria Mas, recalca por su parte que «la competitividad es clave para aprovechar las oportunidades» y destaca activos del territorio como «la mano de obra de calidad o disponer de centros de investigación de primer nivel». Asimismo, el gerente del Clúster TIC Catalunya Sud, Sergi Novo, señala «el reto digital» como uno de los objetivos en los que trabajará ImpulsCatSud. «La transformación digital afecta a todos los sectores, y para afrontarla necesitamos talento, trabajar para generarlo y retenerlo».

    URV: «Es un motor de desarrollo»

    Desde la Universitat Rovira i Virgili (URV), su rector –Josep Pallarès– reconoce que «todavía no he tenido ocasión de reunirme con el grupo ImpulsCatSud, pero si su misión es impulsar la Regió del Coneixement nos entenderemos». Asimismo, añade que «una de nuestras prioridades, compartida con la conselleria de Recerca i Universitats y otras instituciones como la Diputació, es recuperar las Regions como motor de desarrollo territorial».

    Finalmente, fuentes de la Diputació indican que «se ha ido avanzando al ritmo que se ha podido durante los últimos años pese a la pandemia», añadiendo que «cualquier iniciativa que apueste por la Regió es muy positiva». Por ello, se espera «seguir trabajando» con la Diputació y la Generalitat para hacerla realidad.

    Comentarios
    Multimedia Diari