Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Seguici de TGN desfilará por las calles de Constantí

Es uno de los actos conmemorativos de los 700 años de la llegada del Braç de Santa Tecla

| Actualizado a 03 mayo 2022 23:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Parte del Seguici Popular de Tarragona participará, de manera excepcional, en una procesión simbólica que se celebrará en Constantí el próximo sábado 14 de mayo. La cita forma parte del programa de actos conmemorativos con motivo de los 700 años de la llegada del Braç de Santa Tecla a Tarragona. Ambos municipios presentaron ayer los actos más destacados de la celebración. En el caso de Constantí, se concentran en mayo, mientras que en Tarragona, la programación se sumará a las Festes de Santa Tecla que, este año, se alargarán cuatro días más de lo habitual.

El 17 de mayo de 1321 –el año pasado hizo 700 años–, tenía lugar la llegada del Braç de Santa Tecla a la ciudad de Tarragona. La reliquia, procedente de Armenia, fue trasladada hasta el puerto de Salou y, de allí, llevada a Constantí, donde estuvo un tiempo hasta que el 17 de mayo llegó en procesión a la Catedral de Tarragona. Todo estaba previsto para que el acontecimiento pudiera celebrarse el año pasado, cuando se cumplían los 700 años. La pandemia no permitió hacer los actos de gran formato y la comisión organizadora se limitó a llevar a cabo actos de ámbito más divulgativo. Ahora llega la parte importante de la celebración.

En Constantí, caminata y Seguici

El domingo 8 de mayo, Constantí organiza una caminata que simulará el recorrido que hizo la reliquia hasta llegar a la Catedral de Tarragona. La marcha saldrá a las 10 h desde la Plaça de les Escoles Velles de Constantí.

El sábado 14 por la tarde será el turno de uno de los actos más especiales de la celebración. El Drac, L’Àliga, la Mulassa, el Lleó, el Magí de les Timbales, los gegants, los Nanos Vells, el Ball el de Gitanes y la Moixiganga de Tarragona –todos ellos del Seguici Popular de la ciudad– saldrán en procesión con el Seguici de Constantí por las calles del municipio. Además, también estará presente el Braç de Santa Tecla. El acto empezará a las seis de la tarde.

Este será el retorno del Seguici Popular de Tarragona a las calles de manera itinerante y la segunda vez en la historia que se traslada fuera de la ciudad. La única vez que ha ocurrido fue en 1998, a Elche, con motivo del Congreso Internacional de Teatro Medieval.

El jueves 12 se presentará un cuento infantil –obra de Ferran Marín y el ilustrador Edu Polo–, y el viernes 13, una conferencia con la profesora Marta Serrano. Por la noche, habrá una representación teatral a cargo de la compañía Les Forques Teatre.

Cuatro días más de Santa Tecla

El primer acto en relación a la efeméride tendrá lugar mañana en el Museu Bíblic de Tarragona, con la presentación de los Goigs en honor al Braç de Santa Tecla, a cargo de los Gogistes de Tarragona.

El punto culminante de la celebración llegará durante las Festes de Santa Tecla, que este año serán más largas que nunca y contarán con un presupuesto mayor que en las últimas ediciones: 650.000 euros. Las fiestas empezarán el 12 de septiembre y se acabarán el 25.

El acto que dará el pistoletazo de salida a la celebración de los 700 años de la llegada del Braç será el espectáculo inaugural de gran formato, ideado por el director teatral Marc Chornet y el músico Roger Conesa. Ambos ofrecerán una mirada contemporánea de nuestra cultura y nuestra fiesta, sin dejar de lado los elementos más populares. El acto será en formato de 360 grados, motivo por el cual se ha escogido la TAP como escenario.

Otro de los platos fuertes llegará con la Mostra de Folklore Viu de Tarragona, que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre, con la intención de replicar el Seguici Popular de Tarragona a través de los elementos más significativos de los Països Catalans.

El día 25, como clausura de la festividad, se llevará a cabo un concierto en la Catedral. La pieza musical de nueva creación es obra del compositor Josep Vila y contará con 150 intérpretes, tanto de corales amateurs como profesionales.

Además, durante las fiestas, se presentará un libro ilustrado de Joan Carles Blanch, y un documental sobre la recuperación de la fiesta, a cargo de Maria Roig, Joana Zapata y Sergi Morris. La compañía La Imperfecta estrenará un espectáculo de danza contemporánea en el Teatre Tarragona, y el fotógrafo David Oliete presentará un proyecto, que mostrará la esencia generacional de las fiestas.

Comentarios
Multimedia Diari