Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El superávit de Tarragona se irá para deuda, el billete de la EMT y El Miracle

    El pleno municipal votará este viernes destinar 3,5 millones para cerrar el crédito «de la crisis de 2008»; más de 850.000 € para las obras de la escuela afectada por el diluvio de Santa Tecla; 600.000 para el bus; y 180.000 para cooperación

    21 marzo 2023 20:14 | Actualizado a 22 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El superávit municipal de 2022 –de más de 6,5 millones de euros contando Ayuntamiento y organismos públicos– ya tiene destino, nombre y apellidos. Según ha podido saber el Diari, el gobierno municipal (ERC-Junts per Tarragona-CUP) convocará este viernes un pleno extraordinario en el que se pondrá sobre la mesa un modificativo de crédito de más de 8,5 millones de euros, incluyendo los 6,5 del remanente de tesorería del año pasado.

    El primer teniente de alcalde y concejal de Serveis Generals, Jordi Fortuny (ERC), explicará mañana en comisión a los grupos municipales los detalles de la que será la última gran operación económica antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. El edil detalló ayer a este periódico que el cambio presupuestario servirá para «complementar las cuentas aprobadas para este año» que, como ha sido la tónica durante esta legislatura, se ha realizado en dos fases: una primera, ordinaria; y una segunda, con el superávit del año anterior al tener las normas fiscales suspendidas, por lo que el dinero sobrante no debe destinarse exclusivamente a pagar deuda. «Lo que ahora no podamos complementar lo suplementaremos a lo largo del año», detalla Fortuny.

    Salir del plan de ajuste estatal

    Así, una parte importante del superávit –3,5 millones– se destinará a cerrar el crédito de proveedores que obliga al Consistorio a cumplir un plan de ajuste económico. Este préstamo se solicitó en 2012 a raíz de la crisis económica y debía pagarse hasta 2026. La operación permitirá «avanzarnos tres años, dejar la tutela estatal y abandonar la crisis de 2008», recalca Fortuny.

    Otra parte importante del modificativo del viernes se usará para actuar en la Escola El Miracle, muy afectada por el diluvio de la pasada Santa Tecla cuando por la lluvia cedía y se desmoronaba hasta la pista de juegos un muro de contención que separa el callejón sin salida del Passatge del Sol con uno de los patios interiores del colegio. Ahora se activarán 850.000 euros para intervenir en el centro educativo.

    La EMT también recibirá 600.000 euros para financiar la rebaja del 20% de los abonos y poder cuadrar los números por la menor subida prevista del precio del billete sencillo, que al final ha pasado de 1,50 a 1,60 euros cuando la propuesta inicial era 1,90. La negociación de última hora con los Comuns moderó el incremento. De hecho, para cumplir con el acuerdo con los exsocios entre 2019 y 2021 también se aumentará el Fons de Cooperació con 180.000 euros. Los pactos con posibles aliados son intocables. Y más a solo dos meses para las municipales del 28M.

    «Este modificativo complementa en gran parte lo que faltaba en el presupuesto. Lo que queda se incorporará
    a lo largo del año»
    Jordi Fortuny, primer teniente de alcalde
    Comentarios
    Multimedia Diari